El Estado Paraguayo cuenta con una serie de normativas vigentes para la contratación de funcionarios públicos. Existe la plataforma “Paraguay Concursa”, establecida a través del Decreto Nº 1.212/2014 “Que Aprueba la Implementación del Portal Único del Empleo Público “Paraguay Concursa” y la Puesta en Funcionamiento del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa – SICCA.”
Sin embargo, hasta la fecha ninguna de las administraciones de la Municipalidad de Ciudad del Este implementó concursos públicos para contratar funcionarios. La prebenda y el clientelismo, tener contactos políticos dentro de la institución y haber trabajado en la campaña política de las autoridades de turno, han sido los criterios para acceder a algún puesto en la Comuna.
Durante la campaña electoral para las municipales, Miguel Prieto había anunciado que “se acabarían las coimas y la corrupción” en las Divisiones de Obras Particulares y Catastro. Incluso había asumido que una gran cantidad de funcionarios ingresó por cupos políticos de concejales y que con la renovación de la Junta Municipal y una mayoría de su equipo político, acabaría esa práctica.
Como una de las primeras acciones de su gestión como intendente reelecto, Miguel Prieto desvinculó a unos 40 funcionarios de las divisiones de Obras Particulares y Catastro. Para este lunes, convocó a interesados a asumir los puestos vacantes y los perfiles solicitados fueron publicados en su página de Facebook y de la Municipalidad.
“Recepcionamos CVs de las personas interesadas este lunes a las 08:00 am Hs. Deben cumplir con los requisitos solicitados. Serán evaluados por el Dir. de Talentos Humanos, Dir. de Área Urbana y Dir. de Medio Ambiente. En la recepción de Intendencia de la Municipalidad (sic)” , fue el mensaje publicado por el jefe comunal.
Los directores encargados de la selección serán: Vidal Vázquez, de Talento Humano formado en Psicología, la arquitecta Marlene Aguilera, directora de Área Urbana y la ingeniera agrónoma, Karen González, directora de Gestión Ambiental.
Según explicó el director de Talento Humano, los postulantes serán evaluados por profesionales de cada área a través de un examen técnico y el proceso de selección no durará más de 10 días.
Prieto descarta discursivamente el prebendarismo: “No importa si me votaste. Eso no me interesa, quiero gente que quiera trabajar”. Sin embargo, una forma clara de evitar esta antigua práctica en la institución municipal y garantizar la transparencia en la contratación de funcionarios, sería la implementación de concursos públicos.