Durante la campaña, se busca involucrar a diversos actores, como profesionales de la salud mental, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad en general, para abordar la problemática del suicidio y fomentar la prevención. La Fundación Sobrevivientes realizó en noviembre de 2022 una conferencia de prensa, haciendo un llamado de atención por la alarmante cifra de suicidios en Alto Paraná.
“Las cifras cada día son más altas. En el 2022, 576 personas perdieron la vida por suicidios en Paraguay. En diciembre de 2022, dos personas por día llegaron a suicidarse”, informó la Lic. Gumercinda Díaz, encargada del Pabellón de Salud Mental del Hospital Regional de Ciudad del Este y Directora Ejecutiva de la Fundación Sobrevivientes.
Más información: Fundación Sobrevivientes alerta sobre aumento de suicidios y pide acciones urgentes de prevención
Este año, con la campaña trinacional “Setiembre amarillo” se busca promover el cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio, con el lema “hablar es la mejor solución” y la frase en guaraní: “Ñañemonguetamína”.
La campaña contempla actividades como charlas psicoeducativas de prevención del suicidio con estudiantes universitarios, docentes, familias y la comunidad en general. Para este 10 de setiembre, se realizará una actividad simbólica en simultáneo con Brasil y Argentina en el Hito de las Tres Fronteras, ubicado en Presidente Franco.
La Lic. Gumercinda Díaz instó a todas las personas a participar de esta campaña compartiendo los materiales de prevención o participando en los eventos. También invitó a las empresas a brindar apoyo con donaciones para la movilidad de los profesionales, teniendo en cuenta que la Fundación Sobrevivientes no cuenta con recursos y los profesionales son voluntarios.
Finalmente recordó: “Es muy importante la promoción del cuidado de la salud mental, porque la persona es biopsicosocial y si la salud emocional no está bien, el cuerpo tampoco lo está. Sin salud mental no hay salud física”.