InicioCulturaSerenatas online: el grupo Alameda se reinventa en pandemia

Serenatas online: el grupo Alameda se reinventa en pandemia

Se podría decir que Alameda es un grupo familiar, porque junto a Babi, el grupo lo integran su esposa Graciela Aguilar en la voz principal y el hijo de ambos, Iván Santacruz, en el teclado. “Iniciamos como dúo Alameda en el año 1989, pero en el 2000 se nos unió Iván y nos presentamos como grupo”, explica Babi.

La transición de las actuaciones en vivo a actuar durante transmisiones no fue fácil para ellos, principalmente porque fueron las circunstancias las que los obligaron a dar el salto: “Nosotros los artistas fuimos los más afectados, así que tuvimos que ingeniarnos para generar recursos para seguir adelante”, cuenta. “Buscamos como auspiciantes a gente amiga que quiera ayudar a los músicos, a los amantes del folclore, a las personas que quieran apoyarnos a nosotros y, sobre todo, a nuestro trabajo, que es lo que estamos vendiendo. Para nosotros cada persona que nos apoya es valiosa. Esperamos que a largo plazo logremos más ganancias, pero estamos satisfechos con lo que logramos hasta acá con el formato”, detalla Santacruz.

El grupo musical Alameda: Graciela Aguilar, Babi Santacruz e Iván Santacruz

Se muestra esperanzado, a pesar de las condiciones adversas. El trato con el público es un punto que se valora más cuando este se cuenta en números en la pantalla: “Tenemos una audiencia aceptable, interesante si se quiere. Lo que hacemos es algo nuevo, estamos empezando, y hay muchas atracciones ya consolidadas en las redes sociales. El miércoles hicimos nuestro noveno programa y creemos que nos fue bien hasta aquí, a pesar de todo”.

Con “a pesar de todo”, Santacruz se refiere, por supuesto, a la cuarentena obligatoria que decretó el poder ejecutivo desde marzo pasado, que afectó la celebración de eventos multitudinarios: “Nuestra última actuación fue el 5 de marzo y recién el lunes pasado (9 de noviembre) volvimos al escenario después de 8 meses. Sabemos que por un tiempo vamos a estar parados todavía, porque que se levanten un poco las restricciones no significa que de golpe vayamos a tener el trabajo que teníamos antes, así que esperamos seguir adelante con el programa en Facebook hasta que nuestros auspiciantes digan lo contrario. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que sacar provecho de cualquier oportunidad a la que uno pueda aferrarse.”.

Babi comparte que si bien no tienen todas las condiciones dadas, se esfuerzan para lograr generar el contenido de su Serenata: “Lo ideal sería que pudiéramos tener múltiples cámaras y micrófonos, así como un ambiente adecuado, pero no contamos con los recursos, lo hicimos a nivel casero. Usamos la cámara del celular y lo conectamos a la computadora y al equipo de sonido para lograr una mejor calidad. Nuestra idea era tener invitados en el programa, porque lo estamos encarando como un programa televisivo, pero la infraestructura nos limita, al menos para lo que teníamos en mente, aunque nos estemos adaptando de todas formas”.

“Serenata con Alameda” se transmite todos los miércoles a través de Grupo Alameda Producciones Culturales.

Sobre los temas que tocan, no puede señalar uno absoluto, pero sí la temática aproximada: “El contenido musical es el más atractivo, así que nos basamos en eso. Cuando interpretamos algo, comentamos quién hizo, cómo se hizo la música, la letra, la historia que hay detrás. También conversamos de temas diferentes, por supuesto, y contamos chistes, todo lo que aporte para que sea variado y entretenido”.

A lo largo de estos ocho meses de parón, la familia encontró manos que se les extendieron y que fueron las que les permitieron subsistir: “No voy a mentir, porque no es nuestra culpa: vivimos de la solidaridad de nuestros amigos. Los recursos que habíamos acumulado antes de la cuarentena los agotamos a los tres meses, porque lo que ganamos los músicos acá no tiene nada que ver con lo que ganan en otros países”, relata el músico.

Consultado sobre si fueron parte de algún programa de ayuda económica, Santacruz fue tajante: “El gobierno estuvo totalmente ausente con los artistas, no fue consecuente con la situación. Hubo propaganda de que iba a haber subsidio, incluso se promulgó la ley, pero quedó todo en el papel nomás. La gente me llama y me pregunta si ya recibimos la ayuda del gobierno, pero a nosotros no nos llegó nada, a pesar de que nos inscribimos a todo lo que nos pusieron delante. Creo que es importante destacar esto, porque es una realidad que no resalta lo suficiente, de cómo el Estado abandonó a los artistas en un momento en el que no podíamos valernos de nuestro oficio para seguir subsistiendo”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img