InicioEconomíaSequía y suba de combustible influyen en aumento del precio de la...

Sequía y suba de combustible influyen en aumento del precio de la canasta básica

El Centro de Pesquisas Económicas y Aplicadas (CEPECON) integrado por profesionales y estudiantes de Economía de la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) calcula mensualmente un Índice de Precios al Consumidor de los Ítems de la Canasta Básica en Ciudad del Este, contribuyendo al acceso a la información de la población acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar.

De acuerdo a los estudios realizados por CEPECON, el aumento total del Índice de Precios del Consumidor (IPC) llegó al 6,19% en 2020, en el auge de la pandemia. Sin embargo, se triplicó en 2021 comparativamente al año anterior, llegando al 18,97%. En enero de este año, las cosas no son diferentes y el ÍPC-CDE registró un aumento del 2,38%. ¿A qué se debe este aumento?  

El coordinador de CEPECON en Ciudad del Este, Econ. Diego López, explicó que se debe “a  la suba del combustible, pero principalmente a la sequía que estuvimos teniendo en los meses anteriores”.

También te puede interesar: Hortigranjeros de Alto Paraná pedirán apoyo al MAG ante grandes pérdidas por sequía

Agregó que: “Eso dificulta la producción de las hortalizas y legumbres, que fueron los que tuvieron un considerable aumento de sus precios en enero. La ponderación o la importancia dentro de la canasta básica de las hortalizas y legumbres es elevada es por ello que ocasiona un aumento en el resultado general”. De acuerdo al estudio, las hortalizas y las legumbres tuvieron un aumento del 14,8%.

El precio del tomate aumentó un 36%, la zanahoria un 30%, la lechuga un 26,9%. El repollo blanco y el locote tuvieron un aumento de precios de aproximadamente el 19%, la cebolla de hoja un 9% y la mandioca un 8%. Sin embargo, la acelga tuvo una reducción del 5%. Entre las frutas se destaca el aumento de precio del limón con un 8%, la pera un 7%, la manzana un 4% y la naranja el 3,5%. Sin embargo, la banana karape tuvo una reducción en su precio del 3%.

Más detalles del aumento de precios por producto en enero

Entre los subgrupos que presentaron un aumento en los precios se destacan también los productos de cuidado personal con un 6,99%, la yerba mate, el café, el té y el chocolate un 2,34%. Entre los subgrupos que más disminuyeron de precios en el índice general se destacan, los alojamientos, el mantenimiento, las reparaciones y servicios en un 1,8%, los aceites y las mantecas un 1,43%.

Las carnes vacunas presentaron un aumento del 1,4%, con destaque para el puchero de primera que tuvo un aumento del 3,8%, la carnaza de primera un 3,5%, el vacío y el peceto aproximadamente un 3%. La tapa cuadril un 1,8% y la carnaza blanca el 1,5%. Sin embargo, se tuvo una reducción de precios en el lomo de un 8,7%, la carne molida de primera en un 6% y la carnaza de segunda un 1,6%. Las menudencias no sufrieron variaciones en sus precios.

Las alitas de pollo presentaron un aumento del 10% y el pollo entero un 5%, sin embargo, tuvo reducción de precio el muslo de pollo del 16%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img