InicioTendenciasSeñalan al Alto Paraná como la mayor reserva de titanio del mundo

Señalan al Alto Paraná como la mayor reserva de titanio del mundo

La información se viralizó tras ser compartida por el abogado, analista político y comunicador Leonardo Gómez Berniga, quien en Twitter realizó capturas del sitio web norteamericano. 

“La exploración y explotación de la mina de Titanio se ve cómo una oportunidad a concretar con urgencia para dar abasto al mercado global. Esto podría abrir profundas discusiones en el país”, manifestó.

A la par, el comunicador señala que “geopolíticamente LATAM debe nutrir de alimentos y energía al mundo frente a la gran recesión y la Guerra. En medio de eso, se abren oportunidades y brillan los ojos de quienes buscan involucrarse en estos grandes proyectos de capital internacional”.

Uranium Energy Corp es una empresa de exploración y extracción de uranio con sede en los Estados Unidos. Además, la Compañía controla una cartera de proyectos en etapa avanzada en Arizona, Colorado y Paraguay. 

La misma compartió en un comunicado de prensa que ejerce la opción de adquirir el “Proyecto de Titanio Alto Paraná” en el corazón de América del Sur. 

UEC ahora controla el 100% del Proyecto Titanio Alto Paraná, ubicado en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú en la República de Paraguay.

Ya en 2020 completó una campaña de muestreo y perforación de 49 pozos en su proyecto de óxido de titanio en la zona Este del país.La campaña de perforación se diseñó para apuntar a la zona minera inicial del proyecto y se espera que se utilice para actualizar el recurso actual. 

El presidente y director ejecutivo de Uranium Energy, Amir Adnani, dijo: “Mientras trabajamos para desbloquear el valor de Alto Paraná, nuestro enfoque principal sigue siendo el negocio principal de uranio de EE. UU. de la Compañía con proyectos de recuperación in situ de bajo costo y totalmente autorizados en Texas y Wyoming”.

Uranium Energy dijo que su proyecto Alto Paraná es un depósito de ferro-titanio a gran escala, con mineralización en la superficie con un espesor promedio de 6,61 metros.

El “Proyecto Titanio Alto Paraná” y  la propiedad en donde se realizan los trabajos cubre un área de 70.498 hectáreas de tierra bajo cinco permisos mineros otorgados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay. Está ubicado aproximadamente a 100 km al norte de Ciudad del Este.

El trabajo realizado hasta la fecha en la Propiedad ha incluido un extenso programa de perforación con barrena y picaduras, desarrollo de una pequeña mina de prueba, construcción de una planta piloto para evaluar el diagrama de flujo de beneficio propuesto, pruebas de fundición a escala de banco, producción de aproximadamente 110 toneladas de concentrado para pruebas de fundición a gran escala y trabajo asociado de ingeniería, marketing, logística y medio ambiente.

Según explican en su sitio web, el Proyecto consiste en una operación minera propuesta para producir un concentrado de ilmenita y su fundición en un horno de arco eléctrico para producir escoria de titanio de alta calidad y productos de arrabio de alta calidad. La escoria de titanio se vendería como materia prima para la producción de pigmento de dióxido de titanio. El arrabio se vendería a la industria siderúrgica como fuente de unidades de hierro de alta calidad para la producción de acero oa la industria de fundición para la producción de fundiciones de hierro dúctil de alta calidad.

“El recurso Alto Paraná es atípicamente alto en valores de titanio en comparación con la mayoría de los depósitos de arena de playa. La laterita con alto contenido de hierro alberga minerales pesados ​​que contienen altos valores de hierro y titanio”, resaltan.

Para la Uranium Energy Corp, la estimación de recursos del proyecto posiciona a Alto Paraná como uno de los depósitos de ferro-titanio de más alto grado y más grandes conocidos en el mundo. 

Sobre el titanio


El titanio se puede alear con hierro, aluminio, vanadio y molibdeno, entre otros elementos, para producir aleaciones fuertes y livianas para aplicaciones aeroespaciales (motores a reacción, misiles y naves espaciales). 

De todos los minerales de titanio extraídos y sintéticos, sólo el 5% se utiliza para producir titanio metálico. El 95 % restante se utiliza para fabricar dióxidos de titanio puro, un pigmento que mejora el brillo y la opacidad en pinturas y tintas, papel y plásticos, e incluso en productos alimenticios y cosméticos. 

También es el metal utilizado en el cuerpo de la línea MacBook de Apple, lo que ayuda a lograr un marco liviano. El repunte de los mercados de pigmentos ha tenido un impacto significativo en las materias primas, lo que se ha traducido en un aumento de la demanda, una disminución de los inventarios y un aumento de los precios, liderados por los precios al contado en China. 

Desde la perspectiva comercial, la ilmenita es el mineral más importante de titanio, ya que la ilmenita es la principal fuente de dióxido de titanio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img