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Senado aprueba subsidio del combustible para Petropar y emblemas privados

Finalmente, la Cámara de Senadores decidió aprobar el proyecto de ley que crea “el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles en la República del Paraguay (Fondecpy) y establece medidas transitorias de contingencia para la importación del gasoil tipo lll y de la nafta virgen, y deroga la Ley N° 6900”.

La normativa aprobada es similar a la que habría sido rechazada días atrás por el Congreso antes de la aprobación del subsidio desde Petropar. Sin embargo, ante la presión de los empresarios, se propuso ampliar el subsidio.

El proyecto de ley establece la vigencia de tres meses desde su promulgación. Además, se prohíbe la venta de combustibles subsidiados en bidones o camiones cisterna y se fija un tope de 5 litros para la venta a vehículos con chapa extranjera. También se exceptúa la obligación de presentar declaraciones juradas a los empleados de las refinerías que proveen de combustibles al país.

En el caso de que la propuesta de normativa sea sancionada por el Congreso Nacional, será el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, el que reglamente el proyecto de ley.

Posturas contrarias

El senador Juan Darío Monges (ANR), presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que los operadores de empresas privadas deben tener la misma posibilidad de trabajar, añadiendo que se despidieron a más de 2.300 funcionarios, en el periodo que disminuyeron el horario de ventas.

Sostuvo que es la mejor solución en la coyuntura inestable que tenemos ahora, y que en el proyecto aprobado, se autoriza a la Agencia Financiera de Desarrollo a actuar en carácter de fiduciario del fideicomiso proveniente del préstamo, que estará  disponible bajo el concepto de inversión financiera.

En la Cámara Baja aparecieron posturas en contra respecto a lo aprobado por el Senado. “El subsidio nos va a convertir en la economía que tanto se quejan los colorados que queremos ser como Argentina o Venezuela. Ellos nos están llevando a una inflación que va a ser cada vez más insostenible”, expresó la diputada Kattya González (PEN) al respecto.

Al respecto también sumó su postura en contra el diputado Sebastian Villarejo (PPQ), quien dijo que “Lo que está ocurriendo es realmente una vergüenza con el tema del combustible. El proyecto con media sanción del Senado no está planteando un tope”.

Por su parte, el ministro de Haceinda, Oscar Llamosas, avisó que “En caso de que no sea el mismo proyecto, vamos a estar haciendo las sugerencias correspondientes a la Cámara de Diputados, para que incorporen los ajustes de ser necesarios”.

“El fondo busca beneficiar al consumidor. Ese fondo van a pagar esos mismos consumidores que se van a ver beneficiados con el fondo. No pagan todos, paga el que consume diésel tipo 3 y nafta de 93”, agregó.

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