Dicho proyecto aprobado contempla recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de USD 125 millones, y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por JPY 9.130 millones (más de USD 62 millones).
El cuestionado senador Javier Zacarías Irún, de la Comisión de Hacienda, resaltó en la sesión que el endeudamiento es para el financiamiento de agua potable y saneamiento de dos principales ciudades del décimo departamento. Dijo que el organismo ejecutor será el MOPC y que la coordinación en general estará a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios SA (ESSAP).
El ex intendente de Ciudad del Este y actual legislador añadió que el objetivo es contribuir al desafío regional de preservar los recursos hídricos del río Paraná y del Acuífero Guaraní, y mejorar la calidad de vida de la población.
Cabe resaltar que hubo cuestionamientos al plan por parte de senadores como Miguel Rodríguez y Esperanza Martínez, por el alto endeudamiento, aunque el proyecto les parece necesario y votaron a favor de la iniciativa.
Contenido relacionado: CDE llega a sus 65 años con pocos avances y muchos desafíos
A su turno, el MOPC resaltó la aprobación del Senado e informó que se estima que hay cerca de 250 proveedores de servicio y que la cobertura alcanza solamente al 30% de la población esteña.
“Además, existen, sistemas independientes administrados por la Itaipú Binacional (IB) y por la Essap que abastecen solo al 5%, mientras un gran porcentaje de la población se autoabastece a través de pozos someros en los patios de las casas, y a través de pequeños proveedores”, señalaron desde el ministerio.
Con la ejecución del proyecto, la oferta de alcantarillado sanitario en la zona de influencia del plan alcanzará a cerca del 7% de la población.
Quizás te puede interesar: Presentan plan de Ordenamiento Territorial para el desarrollo de CDE