La convocatoria 2023, habilitada hasta el miércoles 15 de febrero, está dirigida a efectores de políticas culturales, personas que trabajan en organismos públicos de cultura, que se dedican a la gestión cultural o que sean miembros de organizaciones culturales de base comunitaria o de pueblos originarios en los países integrantes del programa.
El curso se desarrollará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) de abril a diciembre de 2023.
La experiencia en incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria se encuentra entre los criterios que se tendrán en cuenta en la selección de las personas candidatas. Además, será valorada la formación (certificada) en gestión cultural y disciplinas afines, como artes, ciencias sociales, humanas o económicas. Al menos el 50 % de las personas seleccionadas deberán ser mujeres.
Las 96 becas que están previstas en esta convocatoria serán repartidas equitativamente entre los 12 países participantes de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
El formulario de inscripción está disponible en la plataforma Mapa IberCultura Viva.
Lanzado en 2018, este curso de posgrado internacional fue construido en conjunto por IberCultura Viva y FLACSO Argentina con el objetivo de fortalecer la investigación y formación de las políticas culturales de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública. En sus cuatro primeras ediciones, entre 2018 y 2021, el curso contó con 504 estudiantes. Este año, se matricularon en la quinta cohorte 147 estudiantes (de este total, 96 personas de 12 países fueron seleccionadas en la Convocatoria de Becas 2022). Las personas que recibieron becas en las convocatorias anteriores de IberCultura Viva no serán habilitadas a participar en la edición 2023.
La propuesta académica
Los contenidos están distribuidos en seis módulos y 26 clases, en soporte escrito y audiovisual asincrónico, donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enclave principal en lo iberoamericano. La propuesta académica coordinada por Belén Igarzábal y Franco Rizzi busca la diversidad de miradas, con la participación de profesores de la mayoría de los países iberoamericanos.
También se recorren nociones de políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía y comunidad y se debate sobre las teorías existentes de las políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes. Además, el curso brinda herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.
Las clases se publican una vez por semana -con una semana de receso al finalizar cada módulo- y se abre un foro por cada clase publicada, generando un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados. También se realizan encuentros sincrónicos virtuales con docentes invitados/as y con las tutoras del curso.
Para cumplir con los objetivos del curso se debe realizar un parcial escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una política cultural pública de base comunitaria. Los trabajos pueden ser entregados en español o portugués. Las clases son impartidas en español, excepto aquellas a cargo de profesores/as brasileños/as, que se dictan en portugués y tienen traducción al español.
Accedé a las bases de la convocatoria: https://bit.ly/3V2nUu4
Inscribite en: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/230/
Consultas: programa@iberculturaviva.org
Cómo registrarse en el Mapa IberCultura Viva: http://iberculturaviva.org/manual/?lang=es