InicioActualidadSantiago Peña inicia su gobierno con críticas y manifestaciones sociales

Santiago Peña inicia su gobierno con críticas y manifestaciones sociales

El primer discurso de Santiago Peña como presidente de la República se enfocó en su propuesta de descentralización de servicios públicos, la modernización del Estado, especialmente en educación y salud, una política de seguridad con más policías en las calles, un plan de combate a la pobreza a partir de la reducción del Estado y el compromiso de generar 500 mil empleos.  

 “Promoveremos la gobernanza participativa, involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones y creando políticas que respondan a sus necesidades. Adoptaremos un enfoque territorial en las políticas públicas para promover un desarrollo equitativo y sostenible en todo el país. Impulsaremos la descentralización de los servicios públicos, acercándolos a las comunidades y fortaleciendo la gestión local”, anunció.

Y agregó: “Me comprometí durante la campaña a involucrarme personalmente en la modernización de nuestra gestión educativa, a identificar prioridades y urgencias y asignarles los recursos necesarios de manera oportuna, a mejorar la calidad de vida de nuestros docentes para que ellos, con todas sus fuerzas, impulsen los cambios que nos permitirán entregar a nuestros hijos una educación de calidad”.

Recordó su postura a favor de la derogación del convenio con la Unión Europea cuando dijo: “A utilizar la cooperación internacional para apuntalar nuestros propios proyectos de soluciones educativas y no para experimentar con ideas foráneas o enlatadas que solo distraen esfuerzos. Me comprometía que nuestra educación forme líderes, pensantes, críticos, proactivos, con vocación de servicio, con valores”.

Anunció la creación de más trabajo: “Necesitamos generar por lo menos 500.000 nuevos empleos de calidad para atender la demanda de la población y el crecimiento anual de nuevos ingresantes a la fuerza laboral. Desde el Gobierno vamos a promover la creación de estos puestos de trabajo con el sector privado, lo que supone un gran esfuerzo de coordinación interinstitucional y territorial y de articulación con el sector productivo”.

A su vez, aseguró que el Ministerio de Economía será el responsable de formular, coordinar y supervisar las políticas económicas del Estado, con el objetivo de promover el desarrollo económico sostenible y la generación de empleo, además de impulsar la competitividad y la productividad de los diferentes sectores económicos y de establecer medidas para la protección de los consumidores.

Ausencia de opositores en la asunción de mando

La senadora Kattya González y el diputado Raul Benítez del Partido Encuentro Nacional no asistieron al acto de asunción del Presidente Santiago Peña. Expresaron que hay “preocupantes señales de retroceso hacia un modelo de gobierno autoritario” que creían superado.

Desde su punto de vista, el Partido Colorado busca imponer “su absurda definición de una falsa democracia sin pluralismos ni contrapeso, una democracia de la prepotencia y exclusión”, lo que calificaron como una “práctica stronista”.

Por su parte, el senador Rubén Velázquez, los diputados Guillermo Rodríguez y Walter García, todos del Movimiento Conciencia Democrática Nacional (YoCreo), que lidera el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, tampoco asistieron al acto detrás del Palacio de López y se presentaron en la sede del Congreso Nacional, donde expresaron su apoyo a la manifestación realizada en la capital de Alto Paraná en defensa del Gobierno Municipal de Prieto.  

El otro 15 de agosto

ElOtro15A, manifestación de organizaciones sociales y partidos de izquierda en Asunción. (Foto: Gentileza)

La senadora Esperanza Martínez del Frente Guazú, tampoco asistió al acto protocolar de asunción presidencial, ya que se unió a la manifestación de partidos de izquierda y organizaciones sociales, llamada “El Otro 15 de Agosto” en Asunción. La concentración empezó en la Plaza Italia y luego hubo marcha por las calles céntricas de la capital.

“Vamos a defendernos de las visiones abusivas que tiene este gobierno. Ya tenemos un copamiento de los tres poderes del Estado; se viene una política de privatización de la salud; se viene la disminución de los ministerios sociales y llevar ese dinero para pagar la deuda pública”, expresó la legisladora.

Además de la marcha, se realizaron una feria y un acto político cultural con Micrófono Abierto. La actividad cerró con un Karu Guasu, organizado por la Articulación de Ollas Populares.

Participaron: Articulación de Ollas Populares Pykui, Kavichu’i Pochy, Acción Sindical Clasista (ASC), Juventud Revolucionaria Febrerista (JRF), Partido de la Participación Ciudadana (PPC), Partido Comunista Paraguayo (PCP), Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia, Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (OPAMA), Movimiento Ñomoiru Rape, Partido País Solidario (PPS), Alternativa Socialista, Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri).

Así también desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, publicaron una análisis del primer discurso presidencial, donde señalaron la omisión de palabras que nombran a diversas poblaciones. “Lo que no se dice o explicita no existe, sea en el discurso, en la agenda, en el presupuesto, en las prioridades. La niñez y la adolescencia deben ser primero en la agenda del nuevo gobierno”, expresan desde la CDIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img