Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud para con los feligreses que asistan a la festividad mariana más importante del país, destaca el pedido de que puedan asistir con un kit sanitario: que contengan mascarillas de recambio y alcohol al 70% para disminuir los riesgos de contagio del coronavirus.
Además, recuerdan la importancia de utilizar el tapaboca tanto en los espacios cerrados como en el transporte público y en lugares de aglomeración de personas, manteniendo la distancia fuera del núcleo familiar o de amigos.
Asimismo, exhortan a evitar compartir utensilios como mate o tereré, para prevenir posibles contagios, además de permanecer en ambientes ventilados o al aire libre.
Las autoridades sanitarias instalaron tres centros vacunatorios en inmediaciones a la Basílica de Caacupé, de tal manera a que las personas puedan acercarse para la aplicación de las dosis anti covid, así como un puesto de testeo.
En ese sentido, la doctora Sandra Irala (directora general de Vigilancia de la Salud) aseguró que el compromiso del cuidado personal debe instalarse en la población, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y la vacunación contra el COVID-19.
Afirmó que “hay que ponerse la idea de que este virus va a quedar, hasta que vaya disminuyendo cada vez más y quede como endémico, así como fue con el H1N1, pero el número de fallecidos sigue siendo alto y la pandemia sigue. El compromiso del cuidado personal debe instalarse”.
Desde Salud no recomiendan la participación de la fiesta mariana a las personas no vacunadas o con esquema incompleto, pues pueden desarrollar formas graves en caso de contagiarse de COVID-19 en el marco de esta actividad; tampoco de niños menores de 12 años, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas de enfermedades respiratorias, ni de aquellas consideradas vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, Inmunocomprometidos, etc.).