Es una de las áreas pertenecientes al Sistema de Unidades de Conservación de Itaipú Binacional, y parte de la Zona Núcleo de la Reserva de Biósfera ITAIPÚ.
Su superficie boscosa es considerada de alta importancia ambiental para dar continuidad al corredor biológico formado por la Franja de Protección Boscosa del Embalse, desde el Refugio Biológico Mbaracayú, en Salto del Guairá, hasta la Reserva Natural Tatí Yupí, en la ciudad de Hernandarias.
Está ubicada en el municipio de Santa Fe del Paraná (departamento de Alto Paraná), y es considerada como área protegida desde el 2008. Su nombre se debe al arroyo Pikyry, que se encuentra ubicado al límite norte del área protegida.
Entre los objetos de conservación de la reserva se mencionan: El Bosque Atlántico del Alto Paraná; nacientes y cursos de agua, y la comunidad de peces asociados; especies de felinos y aquellas que sufren la cacería furtiva como el tatu hu (Dasypus novemcinctus), ka’i (Sapajus cai), el akutipo’i (Dasyprocta azarae), la pava de monte (Penelope spp.) y el ynambu (Chrypturellus spp.), entre otras.
Pikyry representa una zona de restauración natural en un entorno de cultivos extensivos y de urbanización que ha incidido en el paisaje original. Mediante los esfuerzos de ITAIPÚ, la reserva natural protege muestras representativas de la biodiversidad del BAAPA, conserva bellezas escénicas, protege los suelos y otros servicios ecosistémicos para beneficio de la sociedad.
El bosque alto es el elemento principal del paisaje, encontrándose también bosques bajos, humedales arroyos y nacientes.
Sobresalen especies como cedro (Cedrela fissilis), incienso (Myrocarpus frondosus), laurel hũ (Nectandra megapotamica) taju hũ (Handroanthus heptaphyllus) y guatambu (Balfourodendron riedelianum); que históricamente han sido intensamente extraídos por el alto valor de sus maderas.
En el suelo del bosque, entre el humus y la hojarasca se destaca la presencia de la orquídea Aspidogyne kuczynskii, considerada en peligro de extinción debido a la extracción de su ambiente natural con fines medicinales.
Sobre la Reserva de Biósfera ITAIPU
La misma constituye una muestra de la ecorregión Bosque Atlántico Alto Paraná, con un total de 1.040.800 hectáreas, 14 distritos y una diversidad propia.
Dentro de esta dimensión geográfica están incluidas las reservas naturales administradas por la Binacional en territorio paraguayo, entre ellas Itabó con 15.208 hectáreas, Limoy con 14.828 hectáreas, Carapá con 2.575 hectáreas, Tatí Yupí con 2.000 hectáreas; Pikyry con 1.109 hectáreas, Yvyty Rokái con 3.809 hectáreas, Pozuelo con 5.519 hectáreas y la Reserva Binacional Mbaracayú con 1.356 hectáreas.
En estas áreas protegidas o áreas núcleo conviven armoniosamente 663 especies de plantas vasculares y no vasculares, 24 especies de anfibios, 35 especies de reptiles, 459 especies de aves y 75 especies de mamíferos.
“De esta manera, la Binacional no solo genera energía limpia y renovable, sino que también produce oxígeno y genera biodiversidad”, destacan.
Quizás te interese leer: Circuito Vivencial del Mundo Guaraní: Una propuesta turística para revalorizar la cultura indígena