En lo que va del año, sólo 35 pacientes han sido trasplantados y casi 250 siguen en lista de espera de donantes, según estadísticas del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
El doctor Gustavo Melgarejo, director del INAT, señala que este año no hubo prácticamente variación respecto al comportamiento de donaciones que en años anteriores en que los casos covid-19 eran muchos, por lo que reiteró que la población debe conocer la importancia de este acto de amor, que tiene la noble finalidad de salvar vidas.
Según señala el médico, “la idea es promover y concienciar sobre la donación de órganos y tejidos y aprovechar la fecha para que personas que fueron beneficiadas den su testimonio y lo que constituye el hecho de haber sido trasplantados. Queremos darle un sentido humano y hablar de una realidad que el que nunca pasó jamás podrá dimensionar”.
En este sentido, el próximo sábado 9 de julio (Día Nacional del Trasplante), se llevará a cabo una jornada de concientización en el Paseo La Galería, Nivel 1, a partir de las 12:00 y hasta las 20:00. Debido a que el mensaje principal es de agradecimiento a quienes donaron sus órganos, durante la jornada se compartirá las experiencias de las personas que recibieron un trasplante y que agradecen a los donantes anónimos que les otorgaron una nueva oportunidad de vida.
También se suman mensajes de quienes trabajan día a día en el sistema de salud para hacer posibles los trasplantes.
Cabe recordar que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó en julio del 2019 el reglamento de la ley de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos, conocido como “Ley Anita”. Con esta reglamentación, todo ciudadano paraguayo es considerado donante de órganos, salvo que se deje por sentada la manifestación de oposición.
El documento establece que la ablación e implantación de órganos se realizará una vez agotadas todas las alternativas terapéuticas para mejorar la salud, siendo el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante el encargado de realizar los siguientes procedimientos:
- Trasplante de corazón, vasos y estructura valvulares
- Trasplante de pulmón
- Trasplante de hígado
- Trasplante de páncreas
- Trasplante de intestino
- Trasplante de riñón y uréter
- Trasplante de elementos del sistema osteoarticular y músculo esquelético
- Trasplante de piel
- Trasplante de córnea y esclera
- Trasplante de tejidos del sistema nerviosos periférico
- Trasplante de membrana amniótica
El INAT habilitará el Registro Nacional de Oposición a la Donación de Órganos y Tejidos en la que se inscribirán las personas para que no se proceda a la ablación de sus órganos, una vez producido su deceso.
Las manifestaciones de oposición también podrán ser realizadas ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, al momento de la renovación de la cédula de identidad, y ante la municipalidad de su localidad, al momento de la renovación del registro de conducir. En ambos documentos se deberán consignar la oposición a la donación. Este trámite no tendrá un sobre costo a los establecidos por las instituciones.