InicioActualidadRepudian inoperancia estatal por aumento de feminicidios

Repudian inoperancia estatal por aumento de feminicidios

El Ministerio de la Mujer registra 14 casos de feminicidio en Paraguay de enero a abril del 2023. Es un promedio de 3 feminicidios por mes, pero en febrero –mes de la Mujer Paraguaya – hubo cinco casos.

Gráfico del Observatorio del Ministerio de la Mujer.

Sin embargo, el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) registra más casos. Identifica 18 feminicidios en el territorio nacional y 3 casos de paraguayas asesinadas en el exterior. En este registro estadístico resaltan los casos de niñas que han sufrido abusos sexuales y a las que el Estado no pudo proteger como es el caso de la niña de 12 años que en febrero pasado fue hallada muerta en la ciudad de Caaguazú y el caso reciente de la joven de 17 años asesinada por la expareja de su madre en Villa Elisa.

Ese registro se construye con informaciones de prensa y difiere con los datos oficiales del Estado, ya que contempla variables que resaltan cuando los casos son observados con perspectiva de género.

En el último caso registrado en Alto Paraná, resultó víctima Mirta Isabel Cabrera de 35 años de edad, madre de dos niños. Fue reportada como desaparecida el viernes santo. Su pareja, César Benítez, confesó haberla asesinado y que arrojó su cuerpo al río. Este lunes, fue hallado el cuerpo de la víctima en el río Monday, a 1.000 metros del puente donde fue arrojado.

El 13 de febrero ella fue a la Comisaría 8 de Minga Guazú y comunicó que estaba saliendo de su casa con su bebé, porque era víctima de amenazas por parte de su pareja. En aquel momento, no se activó el protocolo de protección a la víctima y recién se inició una investigación penal cuando se reportó su desaparición. La madre y la hermana de la víctima comentaron que perdieron contacto con Mirta Cabrera hace tiempo, desde que inició su relación con Benítez.

Denuncia presentada por Mirta Cabrera ante la Policía Nacional, el 13 de febrero de 2023, casi un mes antes de que fuera asesinada por su pareja.

Desde la Asociación Feminista Kuña Poty emitieron un comunicado público repudiando la inoperancia del Estado para brindar protección a mujeres víctimas de violencia y señalaron: “todos los casos de feminicidio son evitables”.

“La poca importancia e inversión a estas instituciones repercute en una atención precaria y personal poco capacitado para abordar de manera integral los casos y en violencia institucional. Así también, la ineficacia para dar seguimiento y garantizar protección a la víctima una vez realizada la denuncia. Entonces ¿Cómo garantizamos que las mujeres víctimas, sus niños/as y familiares estén seguros luego de denunciar? La respuesta, infelizmente, se ve representada en los casos de feminicidios”, expresa el comunicado.

Comunicado público emitido por la Asociación Feminista Kuña Poty.

Pese a que desde el 2021, está en vigencia la Ley Nº 6806 que Declara Emergencia Nacional por Feminicidios, el Estado Paraguayo sigue sin priorizar la problemática e invertir los recursos necesarios para resguardar la vida de mujeres, adolescentes y niñas.

Kuña Poty también recordó que Alto Paraná es junto a Central uno de los departamentos con más casos de feminicidio y sigue sin contar con un albergue que sirva de refugio para las mujeres que denuncian violencia de género.

La organización feminista también repudió el silencio de la Gobernación de Alto Paraná, por no cumplir su obligación dentro del sistema de protección. “¿Cuántas muertes más son necesarias para contar con un Albergue para Alto Paraná?  La respuesta a esta exigencia histórica de nuestra organización sigue siendo el silencio cómplice de la Gobernación de Alto Paraná”, finaliza el comunicado.

Cabe recordar que desde la Mesa de Prevención de Violencia  (MESA PREVIM) coordinada por el Ministerio de la Mujer, a través del Centro Regional de Mujeres en Alto Paraná, e integrada por instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil entregó una nota a la Gobernación en diciembre del 2021, pidiendo avances en la gestión de un albergue y que aparezca el proyecto de construcción que está desaparecido en la institución departamental. Cuatro meses después, no hay respuesta oficial a ese pedido.  

Más información: Asumen la creación de un albergue para mujeres víctimas de violencia como causa departamental en Alto Paraná

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img