Los principales mensajes de la marcha del #8M por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Ciudad del Este fueron: la defensa de la Ley 5777/16, de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia, más inversión para fortalecer las instituciones que abordan la violencia contra las mujeres y un enfoque integral con garantía de derechos humanos para combatir la inseguridad en Alto Paraná. Durante la protesta realizada este viernes, repudiaron la violencia política del cartismo hacia mujeres de la oposición y los ataques permanentes a los derechos de las mujeres.
Mujeres adultas, jóvenes, niños, niñas y adolescentes que integran organizaciones feministas y de derechos humanos en Alto Paraná, se manifestaron por séptimo año consecutivo, este viernes 8 de Marzo en Ciudad del Este. De esta manera, se sumaron a la convocatoria nacional que llevó como lema: “Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias”.
El punto de encuentro fue la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este, que fue decorada por participantes de la marcha con fotografías, ilustraciones y collages. Crearon varios rincones temáticos. Uno con Memorias del #8M en CDE, con fotografías de todas las marchas, festivales y protestas realizadas frente a las instituciones desde el 2017 hasta el 2023 en la capital de Alto Paraná, otro llamado “No estamos todas” que consistió en una exposición de una colectiva de ilustradoras paraguayas que a través de retratos, rinden un homenaje a las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, otro sector llamado “Hartazgo colectivo”, con una serie de collages con recortes de diarios y fotografías para denunciar motivos de indignación ciudadana y “Nuestro trabajo vale”, un reportaje ilustrado realizado por el medio alternativo El Puente, sobre las abuelas paraguayas sin protección social.
Cerca de las 19 horas inició la marcha, por la avenida Alejo García partiendo hacia la Gobernación de Alto Paraná, ubicada sobre la avenida Bernardino Caballero, donde hicieron una parada para reiterar una vez más la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná. El gobernador César Landy Torres, había anunciado en una radio local, “que el albergue es una prioridad en su gestión”, sin embargo, las manifestantes reclamaron que aún no se definió un presupuesto ni el proyecto para la ejecución de la obra.
También expresaron su repudio a la iniciativa de la bancada cartista, liderada por el senador Basilio “Bachi” Núñez, de derogar o modificar la Ley 5777 De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia.
Al finalizar la marcha, hubo un acto en la Plazoleta Literaria, donde se dio lectura a un pronunciamiento público.
Los principales puntos del comunicado fueron:
- La urgente creación de un Albergue para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná, con una gestión que involucre a todas las instituciones que integran el sistema de protección establecido en la Ley 5777/16.
- Personal capacitado, idóneo y con perspectiva de género en las instituciones públicas, comenzando con las dependencias destinadas a la atención de mujeres en situación de violencia. ¡Basta de revictimización!
- Una Política Nacional de Cuidados y el reconocimiento del trabajo no remunerado que actualmente realizan las mujeres, madres y amas de casa.
- Respeto de los derechos humanos de la población LGBTQ+, no discriminación y el reconocimiento de la identidad de las personas trans.
- Respeto a los derechos laborales y a la sindicalización de las trabajadoras de Alto Paraná. Campañas de sensibilización y protocolos de actuación contra el acoso laboral.
- Educación pública de calidad y Educación Integral de la Sexualidad en escuelas, colegios y comunidades.
- Respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente a la participación protagónica en los espacios de decisión del Estado.
- Garantía del derecho a la tierra a comunidades indígenas y campesinas. ¡Basta de desalojos!
- Reconocimiento del Ministerio del Trabajo al Sindicato de Mujeres Trabajadoras Sexuales y derogación de ordenanzas municipales que criminalizan el trabajo sexual.
La marcha fue organizada por la Plataforma del #8M CDE integrada por: la Asociación Feminista Kuña Poty, la Asociación Callescuela, la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONNATs), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), el Movimiento Estudiantil Renovar de la UCA, Crece Marandu, Unidas en la Esperanza (UNES), Fundación Vivir, Fundación Sobrevivientes, Diversxs, Despertar Trans y Kuña Sorora.