La pandemia del COVID-19 nos pescó a todos de sorpresa y de la peor manera. La crisis económica y sanitaria sin dudas fueron las más destructivas, sin restar importancia al atraso en la educación que significó este hecho sin precedentes en Paraguay, que de por sí, ya estaba con bastantes falencias y necesidades. En Ciudad del Este, repercutió de forma contundente, ya que la economía, principalmente se fortalece mediante la frontera con las ventas producidas gracias al turismo.
De ser la capital de la economía, pasó a ser una de las localidades más afectadas financieramente, la misión que se propone el jefe comunal Miguel Prieto, es la de reconstruir y reinventar, un trabajo que desde toda perspectiva no será nada sencillo, luego de 6 meses de pérdidas, cierres de empresas y el aumento masivo de desempleo. Para esta batalla, es importante unir fuerzas, crear proyectos sólidos que ayuden a encauzar nuevamente el vigor económico que poseía el Este del país.
“Hacemos lo que podemos, lastimosamente nos tocó el peor momento de la ciudad, pero por algo Dios nos puso en este lugar y nos toca administrar y vamos a hacer lo humanamente posible para dejar un lugar mejor para nuestros hijos”, manifestó el intendente esteño en entrevista radial en la emisora Educación F.M., durante el programa Reiventate. Expuso la dura realidad de la gente que está pasando hambre, que se quiebra y pasa muy mal momento, acotando que por una mafia política hay veces que no se puede hacer mucho más.
“Seguir batallando”
Prieto aseguró que seguirán batallando, “gracias a Dios tenemos el apoyo de la ciudadanía y el respaldo ciudadano que nos sigue manteniendo en el cargo, caso contrario ya estaríamos en la cárcel porque ellos manejan la justicia”, dijo, haciendo alusión a los pedidos de intervención que había realizado un edil y que incluso, movió a la Contraloría General con una rapidez que asombró a todos. Hasta la fecha, ninguna de las acusaciones fueron probadas.
Tarea conjunta con el Gobernador
“El Gobernador sabe mi aprecio, es una persona que con defectos y virtudes está trabajando por y para el Alto Paraná, concuerdo plenamente con él en la idea de descentralización, de que tengamos un poco más de poder y podamos guiar más nuestro destino. Tenemos que trabajar juntos”, aseguró el intendente respecto al Gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken. “Hoy no existe el partido, no existen colores, hoy somos todos esteños, somos todos altoparanaenses”, subrayó. Afirma que sería muy inoportuno hablar de izquierda o derecha, quién es colorado o quién es liberal, en un momento donde todos pasan mal. “Vamos a apoyarnos en todo, para tratar de paliar al menos lo que están pasando los ciudadanos”.
Plazas deportivas
Aprovechando el espacio del programa Reiventate, el administrador de la comuna esteña contó que aproximadamente 11 plazas de todo el distrito, serán remodeladas incluyendo la cancha abandonada en la zona del Lago de la República. Serán arregladas, con canchas y graderías y como un punto positivo resalta la contratación de instructores de hándbol, básquet y fútbol que darán clases gratuitas con el fin de fomentar el deporte. “Es un proyecto ideado por César Doldán, que está batallando contra la burocracia para iniciar las obras. El año que viene los niños ya tendrán hermosas canchas y profesores a disposición”, subrayó.
Reiventar, mejorar y reconstruir la capital altoparanaense mediante nuevas campañas, ideas y propósitos, es según su propia afirmación, la consigna de Miguel Prieto.