InicioSaludRecomiendan dejar de usar tapabocas de tela por su ineficacia ante variante...

Recomiendan dejar de usar tapabocas de tela por su ineficacia ante variante Ómicron

El Ministerio de Salud Pública informó días atrás que desde diciembre pasado la variante Ómicron del coronavirus es de circulación comunitaria en al menos 11  de las 18 regiones sanitarias del país.  “El 50% de los casos positivos corresponden a Ómicron, que está desplazando a la variante Delta. Esto es debido a su alta transmisibilidad”, mencionó la Dra. Carolina Aquino, titular del laboratorio de Salud Pública.

En este contexto global, la variante ómicron está poniendo a prueba a varios países y sus sistemas sanitarios. Solo en la primera semana del 2022, Europa reportó más de siete millones de nuevos casos de COVID-19, en pleno auge de esta variante que ha demostrado ser más contagiosa que otros linajes. 

Quizás te interese leer: Ómicron, lo que se sabe sobre esta variante que pone en alerta al mundo

Con este panorama, la principal barrera de protección es vacunarse, pues se disminuye considerablemente el riesgo de enfermedad grave y hospitalización.  La segunda acción a tomar es evitar los lugares concurridos y la tercera es mantener el uso de los barbijos. Respecto a esta última medida, los expertos piden dejar de usar los tapabocas de tela, pues no son lo suficientemente efectivos ante el ómicron.

La especialista en terapia intensiva de adultos, Leticia Pintos Casamayouret, compartió en sus redes sociales una imagen que grafica el porcentaje de efectividad que tiene cada tipo de tapabocas frente a las diferentes variantes del coronavirus y las bacterias.

Dicho gráfico tiene como fuentes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Washington University School of Medicine; y muestra que los tapabocas más efectivos contra las variantes ómicron (95%), delta (96%), alpha (98%) y a las bacterias (100%) son el N95 y el KN95. Los tapabocas de tela (algodón, poliéster, lycra, nylon) y principalmente los de esponja demostraron ser los de peor desempeño.

A su vez, la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, mencionó durante una entrevista en televisión que, si bien al principio de la pandemia se recomendaba el uso de mascarillas aunque sean de tela, la variante Ómicron actualmente requiere más recaudos atendiendo a su alto nivel de transmisibilidad. Argumentó que la OMS recomienda el uso de los barbijos quirúrgicos ante esta mutación.

“Está demostrado que el tapaboca de telas no funciona para Ómicron. Insistimos a las personas que utilicen el tapabocas quirúrgico, que es de triple capa”, expresó mientras agregaba que la humidificación del tapabocas le resta efectividad, por lo que se recomienda su reemplazo periódico.

Finalmente, la Sociedad Paraguaya de Neumología afirmó que efectivamente los barbijos de tela no son una herramienta muy segura frente a esta variante, por lo que recomienda recurrir a otro tipo de tapabocas. Añaden que utilizar los tapabocas de tela uno encima de otro no es solución.

“Con el uso de la mascarilla KN95 aumentamos el poder de filtración. Todo sigue en función al tamaño del virus. Entonces, es más fácil que atraviese la quirúrgica y la de tela, la capacidad de filtración de la KN95 es la que marca la diferencia”, explicó el Dr. José Oviedo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

El último reporte del Ministerio de Salud informó que procesaron 12.081 muestras, de las cuales 2.535 dieron positivo por COVID-19. El total de casos de coronavirus en Paraguay llegó a 482.506, mientras que la cifra de fallecidos llegó a 16.689 con los últimos 5 fallecimientos reportados. Los fallecidos procedían de los departamentos de Canindeyú, San Pedro y Alto Paraná.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img