En dos semanas más se termina el 2021, e inicia una temporada que se caracteriza por las vacaciones, los viajes y demás actividades de entretenimiento. Bajo esta premisa, no se deben olvidar ciertos factores para evitar malos ratos en el aspecto de la seguridad, tanto de cada uno como de los seres queridos.
Expertos en ciberseguridad aseguran que “compartir demasiada información en las redes sociales mientras se está fuera de casa durante las vacaciones puede hacer que su propiedad sea un blanco perfecto para los ladrones”. Así lo explican desde la empresa tecnológica NordVPN, especializada en dobles cifrados y bloqueo de software malicioso.
Algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta en este contexto son:
- No publicar información sensible sobre vehículos, viajes, bienes o todo aquello que revele la situación económica, ya que esto da pautas a la delincuencia para clasificar a las personas pudientes o no para cometer delitos.
- Esperar hasta llegar a casa para publicar fotos de sus vacaciones. Es mejor no publicar cosas online mientras se esté fuera. Dejar a público conocimiento que su casa está vacía en determinado momento es peligroso.
No hay que dejar atadas y sin comida ni agua a las mascotas.
- Con relación al anterior punto, se debe asegurar que la configuración de su cuenta en redes sociales sea privada. Una de las cosas más importantes antes de publicar algo online es saber con quién está compartiendo su información. Se aconseja que la configuración de su cuenta sea privada y que únicamente sus amigos, y no todo aquel que esté en Internet, puedan ver sus publicaciones.
- Otra cuestión a tener cuenta es no dejar atadas y sin comida ni agua a las mascotas, que terminan sufriendo calor, hambre y sed. En años anteriores, la Policía Nacional recibieron múltiples pedidos de auxilio por parte de vecinos, quienes reportaron que varios perros quedaban ladrando y llorando por falta de alimentos y de compañía.