InicioCulturaReciclArte día 2: El Cuarteto de Nos y el clamor por la...

ReciclArte día 2: El Cuarteto de Nos y el clamor por la guarania encendieron al público en Samber

El segundo día festivalero en San Bernardino inició el sábado un poco más tarde y con menos calor. Llegamos justo para ver el buen show de El Culto Casero: el indie-rock del grupo liderado por Franco Ocampo cayó como un guante para la media tarde. “Cementerio”, “Rompecabezas” y “Una Ciudad” sonaron mientras lentamente el sol empezaba a caer a espaldas del Anfiteatro.

El Culto Casero.

Seguidamente, llegó el turno de los argentinos de Usted Señálemelo, que mostraron una puesta en escena bien enérgica y rockera. Se destacó la potente performance del batero Lucca Beguerie Petrich y un par de buenos solos de guitarra.

Contrastando completamente con los indies mendocinos, Francisco Russo pasó el escenario del ReciclArte “desnudo”, munido solamente de su guitarra y su voz y de inmediato puso a cantar “Che la Reina” y “13 Tuyuti” al Anfiteatro entero, que ya presentaba un lleno casi total a esa hora. Lo que se esperaba como una presentación conjunta, al final fueron 2 bloques separados: primero Russo y luego Nestorló, que entró en escena con una potente sección de vientos a todo dar.

Altamirano, por su parte, hizo un show lleno de invitados especiales y basado en covers, en especial de su ex banda Revolber. El setlist incluyó “El Solo”, “Chica Tutuka”, “Huye Hermano”, “Astronauta Casero” y su mashup de “7 Hermanos y 1 Misil” con “Killing In The Name” de Rage Against the Machine. También llamó a Juan Cancio Barreto, que sorpresivamente se colgó la guitarra eléctrica por primera vez (“¡por fin le convencimos!” dijo Patrick) para una divertida versión instrumental de “Johnny B. Goode”.

Con unos minutos de retraso, ya cerca de las 22 subieron los Café Tacvba a mandarse una tremenda lista, metiendo canciones de toda su discografía, desde el primer álbum (“La Chica Banda”, “María”) hasta el reciente “Jei Beibi” (la cumbia “Futuro”, cantada en conjunto por Quique y Rubén). En el medio, joyitas perennes  como “Olita del Altamar”, “Las Flores” y “Volver a Comenzar”.

¿Faltó alguna más de “Re”, talvez? Como sea, Joselo, Quique, Meme y Rubén demostraron que, tras más de tres décadas de carrera, siguen siendo una de las mayores bandas de rock del mundo (“un aplauso para las rodillas de Joselo y Quique Rangel, 36 años de rock and roll”, dijo Rubén tras un bailecito de ambos en “Cómo Te Extraño Mi Amor”).

Pero sin duda el momento más esperado por los presentes en la noche del sábado fue la presentación de los uruguayos de El Cuarteto de Nos, que hicieron explotar el Anfiteatro con el combustible de sus confesionales e irónicas letras. El vocalista Roberto Musso demostró tremenda energía y carisma a sus 61 años, mientras el público rugía reproduciendo cada palabra de canciones como “Invierno del 92” y “Ya No Sé Qué Hacer Conmigo”.

Antes de Airbag, se hizo un pequeño interludio en el cual Patrick Altamirano recordó que en 2025 se cumplen 100 años de la guarania, creación del genio José Asunción Flores, cuyo nombre lleva el Anfiteatro. En este contexto, la guarania está postulada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: abogando por dicho objetivo, Ricardo Flecha ejecutó “India” y “Recuerdos de Ypacarai”, invitando al público a cantar con él.

Finalmente, ya pasadas las doce (que se hicieron la 1 con el cambio de horario) subió a escena Airbag brindando un excelente cierre, lleno de potencia rockera y riffs distorsionados a pedir de boca. Que sigan sonando el rock y la guarania por igual, que se cumpla el pedido a la UNESCO, y que tanto el Anfi como Flores tengan al menos 100 años más de vigencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img