Un operativo de control migratorio integral en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), se realizó este miércoles, con un enfoque especial en el tránsito de niños, niñas y adolescentes a través del Puente Internacional de la Amistad.
El operativo interinstitucional fue llevado a cabo por la Dirección Nacional de Migraciones, con el acompañamiento del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este (CODENI).
Con esta iniciativa se apunta a identificar y prevenir delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes; además de verificar la situación migratoria de connacionales y extranjeros que ingresan y egresan del país utilizando la modalidad de tránsito libre con Brasil.
Dada la particularidad del paso de personas en este paso fronterizo, donde se autoriza de forma bilateral el tránsito libre dentro del radio de 30 km. a ambos lados de la frontera, las instituciones del Poder Ejecutivo y los demás organismos presentes intensifican sus esfuerzos para preservar el orden, fortalecer la seguridad pública y garantizar el cruce seguro de niños, niñas y adolescentes en uno de los puntos de frontera más complejos del territorio nacional.
En las primeras horas de control se constató que 15 niñas, niños y adolescentes de entre 6 meses a 14 años no contaban con los documentos exigibles, estando en compañía todos ellos de adultos referentes. Ante estas situaciones, se tomaron las medidas correspondientes y se instó a los padres a cumplir con lo establecido en la ley sobre la portación de la documentación de viaje para el paso de un país a otro.
El operativo se realizará de forma aleatoria, en distintos horarios y se extenderá durante toda la semana en la frontera del Este del país.
Documentos necesarios para el paso fronterizo con menores de edad
Desde la Dirección Nacional de Migraciones recordaron que para el paso de frontera, los adultos responsables deben contar con toda la documentación requerida de los niños, niñas y adolescentes que acompañan. Los documentos requeridos son: cédula de identidad o pasaporte de los menores de edad, certificado de nacimiento o libreta de familia y permiso del menor, en caso de que los niños y adolescentes, estén con un solo progenitor, solos o con terceros).
Más información: Buscan unir esfuerzos para prevenir la trata de personas en Alto Paraná