InicioTecnología¿Qué es un NFT?: La última moda digital

¿Qué es un NFT?: La última moda digital

Días atrás fue tendencia en Twitter el Club Olimpia, por motivos que van más allá de lo estrictamente deportivo. ¿La razón? La institución deportiva presentó su primera colección de NFT’s llamado “El Legado”.

En el mar de informaciones virales que corren todos los días, también fue noticia que un muchacho de Indonesia se convirtió en millonario de la noche a la mañana tras vender como un producto NFT un álbum de selfies.

Como último ejemplo, los dibujos de los simios de la imagen principal de esta nota son parte de una colección llamada  Bored Ape Yacht Club (BAYC) y Mutant Ape Yacht Club (MAYC), y déjanos contarte que en una semana movilizó más de 78,26 millones de dólares estadounidenses.

Suficiente. ¿Qué está pasando en internet en estos últimos tiempos? Nada más que un negocio en línea con los llamados Token no fungibles. ¿Tokhé?

NFT, blockchain, criptomonedas…

La manera más sencilla de explicar qué es un NFT (Token no fungible en su traducción y sus siglas) es que refiere a un “certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección”.

Con lo de una “cadena de bloques”, refieren a una blockchain, es decir, a una tecnología que permite la transferencia de datos digitales de forma codificada y descentralizada, lo que le asigna absoluta seguridad. Para los más entendidos, es la misma tecnología que usan las criptomonedas, y ahora con este tipo de bienes digitales.

Ingeniero Informático explica de manera didáctica la tecnología blockchain


Con eso se entiende que un NFT es un activo digital que no podrá consumirse ni sustituirse. El archivo en cuestión es único. Se registran mediante un contrato inteligente que les asigna un número único, lo que proporciona tranquilidad a su propietario frente a posibles réplicas y copias.

Este registro contiene los datos del propietario y del creador, lo que permite preservar por igual los derechos de autor.

Un NFT puede ser una imagen, un vídeo, música o cualquier otro contenido de carácter digital sobre el que alguien quiera tener posesión.

El negocio detrás de los NFTs

¿Se acuerdan de este meme? El gif NFT de Nyan Cat se vendió por alrededor de US$ 580.000.

La idea de los NFT es tan atractiva para coleccionistas y especuladores porque, en teoría, cada NFT es único y su valor se deriva de unas características que lo hacen así. 

La revista Forbes explica en un artículo que es importante saber quiénes pueden vender y comprar NFT. En la nota aseguran que cualquier persona que tenga ethers, la principal criptomoneda para comercializar NFT, puede adquirirlos. 

Músicos, artistas, fotógrafos o cualquier persona que busque comercializar su creación o cualquier tipo de coleccionable puede vender sus obras convirtiéndolas a NFT.

La llegada del Metaverso, y su figura que ya atrapó el interés de Marck Zuckerberg o Jeff Bezos, impulsará una nueva economía basada en propiedades digitales que se gestionarán mediante los NFT. Este nuevo universo de activos digitales unirá la cultura con la tecnología, traspasando cualquier límite. 

Hará posible crear historias compartidas o recuperar obras en soporte físico para que estén siempre disponibles en el mundo digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img