La ITAIPÚ Binacional, en colaboración con la Oficina en Ciudad del Este, está liderando importantes mejoras en el Hospital Distrital de Presidente Franco. El proyecto actual transforma un área dedicada al desarrollo infantil temprano para niños y familias que conviven con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Este nuevo espacio ofrecerá atención especializada y multidisciplinaria, facilitando así una respuesta oportuna que busca la inclusión social de los niños.
La remodelación incluye la actualización de instalaciones existentes, asegurando un acceso independiente para mejorar la experiencia de los usuarios. Los trabajos destacan por incluir repintado completo, construcción de camineros y modernización de sanitarios.
La Ing. Miriam Areco, líder del proyecto por parte de ITAIPU en Ciudad del Este, subraya la colaboración con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Fundación Tesãi, quienes han proporcionado las directrices técnicas para el desarrollo del proyecto.
Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los afectados, además de sensibilizar y fomentar una mayor aceptación social de las personas con TEA, promoviendo su integración en diversos ámbitos de la sociedad.
SOBRE EL TEA EN PARAGUAY
El trastorno del espectro autista, comúnmente conocido como autismo, abarca una variedad de condiciones relacionadas con el desarrollo cerebral. Los signos de este trastorno varían considerablemente entre individuos y dependen de la severidad de cada caso.
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que uno de cada 100 niños en el mundo puede presentar alguna forma de autismo. En Paraguay, la Red de Monitoreo de Autismo y Discapacidades del Desarrollo estima que aproximadamente 133.000 personas podrían estar afectadas, aunque los datos oficiales son escasos.
Esta falta de información detallada a nivel nacional se refleja en una insuficiente oferta de servicios y apoyo, lo que a menudo deja a las familias de personas con autismo sin más opción que tomar la iniciativa. Estas familias no solo buscan crear conciencia y proveer ayuda, sino que también luchan activamente por los derechos de sus seres queridos, destacando la urgencia de mejorar el acceso a tratamientos adecuados y especializados.
En este contexto, el nuevo Espacio de Desarrollo Infantil Temprano en el Hospital Distrital de Presidente Franco representa un avance significativo. Con el respaldo de ITAIPÚ y la colaboración de expertos en salud, este proyecto no solo ofrecerá instalaciones adecuadas y accesibles sino que también servirá como un modelo para futuras iniciativas, marcando un paso adelante hacia la inclusión y el apoyo integral para las personas con TEA y sus familias en Paraguay.
Más información: En Congreso IÓN de CDE, dialogan y aprenden sobre cómo avanzar hacia la inclusión