El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el pasado 3 de agosto a los finalistas y al ganador de su Convocatoria de Oferta de Cuidados 2022.
La iniciativa ganadora, Revitaliza, busca capacitar a actuales cuidadores de adultos mayores y formar a otros nuevos para generar una salida laboral alternativa. A la vez, propone crear con otras instituciones una red de cuidados, una cooperativa de trabajo y un centro de día de atención a adultos mayores, que servirá de apoyo y contención para que sus cuidadores puedan trabajar afuera durante el día.
Revitaliza, que recibirá US$40000 en fondos no reembolsables para su implementación, es impulsada por tres organizaciones: Taita, lugar de apoyo al cuidado de adultos mayores que cuenta con un modelo de atención integral centrada en la persona; Mentu, consultora con gran experiencia en economía y políticas públicas; y Camsat, organización de pobladores del Bañado que busca combatir la pobreza.
También recibió una mención honorífica la propuesta “Academia Canguro – Capacitando Cuidadores” presentada por la organización Canguro en Casa. Otros finalistas de esta convocatoria fueron la Fundación CIRD con la iniciativa “Fortalecimiento de las capacidades de cuidadores de adultos mayores” y Plan Internacional con “Sumando al cuidado de niñas y niños”.
De las catorce propuestas recibidas, el comité evaluador seleccionó a cuatro finalistas. Los representantes de cada una de estas organizaciones preseleccionadas fueron invitados a defender sus propuestas en la sede del BID ante un jurado compuesto por Edna Armendáriz, Representante del BID en Paraguay; Celina Lezcano, Ministra de la Mujer y Marlene Heinrich, especialista de ONU Mujeres.
La Convocatoria de Oferta de Cuidados del BID apoya la actual construcción de una política nacional de cuidados que espera promover la distribución equilibrada de las responsabilidades entre los distintos actores de la sociedad, a través de la creación del Sistema Nacional de Cuidados (SINACUP).
En Paraguay, las mujeres son las principales afectadas, pues tradicionalmente han sido responsables de los servicios de cuidado, una tarea que limita su acceso a la formación, al mercado laboral y a la participación política, entre otros aspectos.