El índice de precios al consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE) presentó un aumento del 1,94% en los precios en marzo, con relación al mes anterior (febrero). El año empezó con un aumento considerable del 2,38% en enero, luego 0,41% más en febrero y de esta manera, con el 1,94$ de marzo, se llega a un 4,73 % en el primer trimestre del año.
El Centro de Pesquisas Económicas y Aplicadas (CEPECON) integrado por profesionales y estudiantes de Economía de la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) calcula mensualmente un Índice de Precios al Consumidor de los Ítems de la Canasta Básica en Ciudad del Este, contribuyendo al acceso a la información de la población acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar.
De acuerdo a los estudios realizados por CEPECON, el aumento total del Índice de Precios del Consumidor (IPC) llegó al 6,19% en 2020. Sin embargo, se triplicó en 2021 comparativamente al año anterior, llegando al 18,97%.
Según los investigadores vinculados a CEPECON, el aumento de precios está directamente vinculado a la sequía y a la suba del combustible.
Al desglosar las variaciones de precios por productos, el informe de CEPECON indica que hubo aumentos considerables en frutas y hortalizas, pero también una disminución en algunos cortes de carne vacuna.
Este mes de marzo, entre los subgrupos que presentaron un aumento en los precios se destacan las frutas con un 9,74%, las hortalizas y las legumbres un 7,37%, los azucares, los edulcorantes, los dulces y los helados en un 6 %. Entre los subgrupos que más disminuyeron de precios en el índice general se destacan, la yerba, el café, té y chocolate con un 5,3%.
Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del tomate con un 24,4%, el zapallo un 23%, el repollo blanco un 22,7%. La cebolla de hoja un 11%, la acelga un 6% y el locote un 8%. Sin embargo, el ajo tuvo una reducción del 3,5% y la papa un 2,5%. Entre las frutas se destaca el aumento de precio de la banana carapé con un 11%, la naranja un 3,8%. Sin embargo, tuvo una reducción en su precio la pera en un 6% y el limón en un 3,2%.
La carne vacuna presentó una disminución del 0,32%, con destaque para la costilla de segunda que tuvo una reducción del 7%, el vacío un 6,8%. Sin embargo, se tuvo un aumento de precios en el lomo del 19%, la colita cuadril en un 12% y la tapa cuadril un 5%. El mondongo tuvo una reducción de precio del 4%. Las alitas de pollo presentaron un aumento de precios del 10%, la pechuga de pollo un 6% y el puchero de pollo del 3,2%, el pollo entero y el muslo de pollo tuvieron un aumento en sus precios de un 2% respectivamente. Entre los productos lácteos, quesos y huevos se destaca el aumento de precio del queso Paraguay en un 10%, queso sándwich un 6%, queso mozzarella un 5%. También se observa un aumento en los precios de la harina de maíz en un 9% y del almidón de mandioca un 2%.