La organización anticorrupción reAcción presentó este martes, una revista especial que contiene un recuento histórico de inversión del FONACIDE en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. El material también aporta datos que invitan a un amplio debate sobre cómo invertir más y mejor en la educación pública. La publicación evidencia que el FONACIDE no alcanza y el nuevo gobierno debe buscar formas de financiar un sistema educativo de calidad.
La revista Quántico, “Una mirada a la inversión en escuelas paraguayas”, contiene un resumen de 10 años de inversión del FONACIDE en las tres ciudades que más recibieron estos recursos en Paraguay: Ciudad del Este, Encarnación y Asunción.
El material elaborado por la organización anticorrupción reAcción fue presentado primero en Asunción, luego en Encarnación y finalmente en Ciudad del Este. A cada uno de los eventos fueron invitadas autoridades del Gobierno Municipal, Departamental y del ámbito educativo. La presentación en Ciudad del Este se realizó este martes por la mañana, en el salón Hernandarias del Hotel Convair.
“En los tres municipios se hicieron invitaciones directas, queríamos que estén autoridades que tienen relación con la administración del FONACIDE. En Asunción estuvo el ministro de Educación, miembros de la Comisión de Educación del Senado, directores de colegios, estudiantes, supervisores educativos, funcionarios de Contrataciones Públicas y del Ministerio de Hacienda”, comentó Sofía Pozzo, directora de la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA), iniciativa de reAcción.
En Encarnación y Ciudad del Este, fueron invitados intendentes y concejales municipales, así como responsables de las secretarias o direcciones de educación.
“A pesar de las invitaciones y de insistir por todos los medios, las autoridades no participaron. En CDE, estuvo el director de Educación de la Municipalidad. El evento coincidió con la sesión de la Junta, entonces no estuvieron concejales. En Encarnación, también no fueron. Encarnación con menos participantes”, comentó Pozzo.
La revista impresa es de distribución gratuita y pronto estará disponible en internet en la página de Quántico. Para este sábado, reAcción prevé hacer una distribución de ejemplares en el centro de Ciudad del Este para llegar a más personas. El material aporta datos claves para evaluar la administración de los recursos del FONACIDE en tres municipios del país y debatir sobre inversión en educación pública.
“El FONACIDE no alcanza. El nuevo gobierno debe buscar formas de financiar la educación. Sabemos que hay corrupción, ineficiencia e impunidad. Pero incluso con cero corrupción, los fondos que hoy se destinan a infraestructura son insuficientes”, enfatizó Sofía Pozzo de reAcción.
La organización desarrolló un mecanismo innovador y participativo para controlar el uso de los fondos. Desde el 2015, implementan el Monitoreo de Ejecución Física (MEF) y desarrollaron la aplicación FOCO, que permite registrar y georreferenciar las obras e inversiones.
“Tenemos una base de datos de lo que es la inversión del FONACIDE a nivel municipal, en estos tres municipios. También pudimos sistematizar las características de cada administración. Hay ineficiencia, pero a pesar de todo, es necesario conversar y hacer un conversatorio interinstitucional, sector público y privado, para definir de dónde saldrá recursos para financiar la educación. Registramos que cada año se reducen fondos al MEC y no hay respuesta de dónde sacar más recursos”, comentó Pozzo.
Otro de los puntos a evaluar, tiene que ver con la renegociación del Anexo C del Tratato de Itaipú y su impacto en los recursos del FONACIDE. En ese sentido, Pozzo recuerda que actualmente el FONACIDE es el único fondo destinado a infraestructura educativa y alimentación escolar. “Reducir la tarifa de la energía de Itaipú significará un impacto en los excedentes y por lo tanto una reducción del FONACIDE”, indicó.