Durante la presentación, el senador de Patria Querida sostuvo que la presentación del proyecto para la reforma policial se da luego de dos años, y que con esta iniciativa se podrá realizar una mejora radical en el sistema de seguridad del país, teniendo en cuenta la ola de inseguridad a nivel ciudadano.
“Con este proyecto buscamos limpiar la institución policial, hacerla hostil ante la corrupción, ante el crimen organizado y ante los delincuentes comunes y para eso necesitamos del compromiso de todos los sectores políticos y sociales para que el nuevo modelo de seguridad que proponemos sea una realidad”, fueron las palabras del parlamentario.
La presentación se dió en el marco del debate sobre la ineficiencia de la Comandancia y el Ministerio del Interior ante la inseguridad, los atentados y la falta de resultados en las investigaciones.
Según explicaron y a modo de resumen, la reforma se basa en 5 ejes:
- El sistema de ascenso se basa en los principios de idoneidad, meritocracia, transparencia y competitividad.
- El Tribunal de Ascenso tendrá a su cargo la elaboración de las listas de los personales policiales habilitados según la evaluación de méritos y la realización de las pruebas de aptitud y conocimientos profesionales.
- El Régimen Disciplinario estará compuesto por Tribunales de Justicia Policial que juzgarán y sancionarán las faltas graves.
- Se proyecta una estructura jerárquica y organizativa con un mejor control del poder civil y un papel activo del Ministerio del Interior.
- Un programa de bienestar policial basado en la formación constante e integral del personal, compuesto por un Plan de Carreras.
Para más información sobre la Reforma Policial, se puede acceder a este enlace.
Las municipalidades de Asunción, Ñacunday, Santa Rita, San Cristóbal y Santa Rosa del Monday, declararon de interés distrital el tratamiento del proyecto de ley, demostrando el apoyo a los proyectistas.
Parte del documento donde se declara de interés distrital en San Rita reza que “conocemos los problemas que enfrentamos como comunidad y sociedad a la hora de encarar la lucha contra el flagelo de la criminalidad. Es por eso importante que desde la institución municipal podamos acompañar y apoyar el trabajo realizado por un equipo de consultores multidisciplinarios locales e internacionales” .
Hay que recordar que la Cámara de Senadores postergó hasta el 28 de julio el tratamiento de la reforma y modernización de la Policía Nacional. El estudio del Código, artículo por artículo, se hará primero el 14 de julio.