Mario Achucarro es un músico paraguayo, activo en la escena punk y rockera desde finales de los años 90. Fue miembro de varias bandas, entre ellas Antítesis, Extinta y Kuerda Floja, esta última aún activa y con 20 años de trayectoria en el punk rock. Además, Achucarro trabaja en el medio audiovisual, con lo cual esta hecha la lógica conexión para llevar a cabo un documental que provea registro y testimonio sobre algunos momentos marcantes en la historia del punk local.
¿Cómo surgió la idea del documental, y cuál es el propósito del mismo?
El propósito del documental es crear o empezar un registro de la música punk en específico en Paraguay. De lo que sucedió, de lo que sucede, y lo que no sabemos si sucederá en el futuro, aunque hay muy buenas bandas de punk hoy día, que se proyectan muy bien para encarar el futuro. Es tratar de escuchar a las personas que aportaron su granito de arena o su gran grano de arena a la escena del punk paraguayo.
Y un poquito surgió la idea de cuando vi una vez una entrevista que se estaban haciendo mutuamente Mariano Martínez y Juanchi Baleirón. Era tipo una charla amena, estaba muy bueno, hablaban de como hicieron tal hit, tal tema, y como produjeron después eso. Entonces ahí se me prendió la lamparita, ¿por qué no hacemos algo similar? Para nosotros acá en Paraguay. Que los integrantes de las bandas vengan y nos cuenten un poco.
¿El documental busca abarcar toda la historia, o se centra en un periodo en específico?
No es tanto sobre cómo empezó, sino más bien son entrevistas a bandas, o integrantes de las bandas, sobre como hicieron sus temas, y qué significa el punk para ellos, por qué eligieron el punk acá en Paraguay para expresarse.
Se me ocurrió hablar de cómo más o menos surgió todo en aquel 2005 o un poco antes, la escena grande que hubo acá en Paraguay en cuanto al punk rock. Yo siempre digo que 2005 fue como el año 1977 de Paraguay. Lo que había sucedido con el punk de los Ramones y Sex Pistols, acá con nosotros fue por el año 2005 cuando hubo ese movimiento tan grande, surgieron muchísimas bandas y muchos músicos hicieron lo suyo.
Hubo algo fuerte, no sé por qué en ese 2005, 2006 se juntaba mucha gente, se llenaban todos los conciertos punk, eran masivos. Había una necesidad también de expresarse de los músicos y otra del público de recibir eso y de sentirse identificado. Sentir que el punk dentro de la simplicidad, de la actitud, se puede hacer, y uno mismo puede hacerlo. El hazlo tú mismo, esa es la motivación también que tenemos, de que nosotros también podemos tener nuestro propio documental audiovisual del punk rock paraguayo.
¿Cuáles son algunos de los nombres que participaron hasta ahora de las entrevistas?
Por ejemplo, en ese 2005, cuando existía Radio Planeta, que tanta manija le dio al punk nacional, ahí estaba Marcelo “Huevo” como conductor, entonces él fue mi primer entrevistado. Porque él le dio manija, él tenía su banda también, pero él le daba muchísima manija a las bandas, y pasaban los temas. Entonces mi curiosidad fue por ese lado. De cómo fue para que ese interés surgiera. Porque nosotros veníamos haciendo punk mucho antes ya, desde el año 99 ponele. Y Enemigos de La Klase inclusive estuvo mucho antes todavía, que todavía no logré entrevistar a nadie de Enemigos de La Klase pero ya está mi lista.
Luego invitamos también a Gabo de Piter Punk, vino la gente Marginados, vino Giselle que es de las Judys Punk, Ángel de Piter Punk también, Martín Duarte, que habló un poquito de Enemigos de la Klase y de Sukubus.
¿Cómo han sido las grabaciones y la compilación de material de archivo hasta ahora?
Grabamos las entrevistas en un estudio chiquitito, con un sofá y una guitarra eléctrica siempre conectada a un amplificador. Para que entonces nos cuenten los músicos en la charla como hicieron tal o cual hit. A veces hay zapadas también. Pero siempre hay una guitarra eléctrica lista para el toque, para que nos cuenten un poco más de su música.
Más allá de contarnos la historia, también busco que hablen un poco de sus técnicas de composición, cómo hacen, si primero la letra, o primero la armonía, o primero graban. Y la cosa es también que sea bastante espontáneo. No hay guión, no hay un punto de partida, ni un punto de llegada tampoco. Entonces en ese sentido está medio abierto todo, de hecho eso luego queremos, que sea algo totalmente natural.
¿Hay fecha prevista para algún trailer o avance?
Todavía nos falta material para un trailer, porque estoy seguro de que falta entrevistar a mucha gente todavía. Y tampoco está bien definido aún cómo lo vamos a lanzar, porque una entrevista por ejemplo nos duraba muchísimo, una hora y algo. Tal vez tiremos cápsulas de las entrevistas, todavía no está decidido, lo estamos armando despacito.
Faltan aún hablar con un montón de bandas, por ejemplo los Luisonz, Vecindad Autopsia. Y también le quiero invitar a grupos nuevos que estamos viendo que están haciendo y lanzando cosas. Hay muchas bandas que estoy descubriendo por ahora que me encantan, y que me hacen acordar muchísimo de cuando nosotros también teníamos toda esa energía de juntarnos y hacer cosas, organizar conciertos, ensayar, buscar la vuelta y pasarla bien con los amigos. ¡Que nunca se acabe eso!