InicioActualidadPreocupan cifras de feminicidios en Paraguay en lo que va del 2022

Preocupan cifras de feminicidios en Paraguay en lo que va del 2022

Con el último caso de una mujer de 22 años asesinada a tiros en la ciudad de Ñemby, la cifra de feminicidios aumentó a veintinueve casos. Según los datos del Observatorio Criminológico del Ministerio Público, eso arroja un promedio de entre 2 y 3 víctimas por mes en Paraguay.

La cifra de estos crímenes, en comparación a agosto del 2021, se incrementó. Para este mes durante el año pasado, la Fiscalía registró 18 casos. La edad promedio de las víctimas es entre 15 a 46 años.

La ministra de la Mujer, Celina Ester Lezcano, manifestó que los datos son alarmantes y que despiertan preocupación, por lo que instó a que las mujeres busquen ayuda para conocer sus derechos y, sobre todo, que se animen a denunciar.

Resaltó además la importancia del involucramiento de todos los familiares y la comunidad entera en la búsqueda de medidas de prevención de los hechos de violencia que afectan a las mujeres y así evitar más casos de feminicidios.

Durante el primer semestre del 2022, el departamento de Central fue donde hubo una mayor ocurrencia de feminicidios, con 6 casos registrados. Le siguen Itapuá y San Pedro con dos casos cada uno. Con un caso, se registran los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Concepción, Paraguarí, Caazapá, Ñeembucú y Canindeyú. 

“Esto evidencia la necesidad de reforzar acciones preventivas en estos territorios”, afirman desde el Observatorio de la Mujer.

Además, según las estadísticas, entre enero y agosto 59 menores de edad perdieron a sus madres por este crimen. Las cifras, además de terribles, son peores en comparación al año pasado, en donde el número total fue de 50.

Según establece la Ley 5777/16 en su artículo 50 se define como “Feminicidio” al que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias. Será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 30 años, cuando:

  • El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo;
  • Exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;
  • La muerte ocurra como resultado de haberse cometido con anterioridad un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra la víctima, independientemente de que los hechos hayan sido denunciados o no;
  • La víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o psíquica de la víctima para cometer el hecho;
  • Con anterioridad el autor haya cometido contra la víctima hechos punibles contra la autonomía sexual; o,
  • El hecho haya sido motivado por la negación de la víctima a establecer o reestablecer una relación de pareja permanente o casual.

El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, recuerda que la ciudadanía cuenta con la línea telefónica #SOSMUJER (137), para mujeres víctimas de violencia. Es de cobertura nacional, las 24 horas del día y de acceso gratuito desde el teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular.

Para consultas se puede acudir al Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este (CRM-CDE), que es gestionado por el Ministerio de la Mujer y brinda atención especializada (psicológica, jurídica y social) a las mujeres en situación de violencia basada en género o víctimas de trata de personas.

Está ubicado en Campo Vía casi América, Área 4; Teléfonos: (061) 507-531; página Web: http://www.mujer.gov.py/index.php/centrosregionales; el horario de atención es de 07:00 a 15:00 horas.

También pueden escribir a los siguientes correos: observatorio@mujer.gov.py ; investigacion@mujer.gov.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img