Con el último caso de una mujer de 22 años asesinada a tiros en la ciudad de Ñemby, la cifra de feminicidios aumentó a veintinueve casos. Según los datos del Observatorio Criminológico del Ministerio Público, eso arroja un promedio de entre 2 y 3 víctimas por mes en Paraguay.
La cifra de estos crímenes, en comparación a agosto del 2021, se incrementó. Para este mes durante el año pasado, la Fiscalía registró 18 casos. La edad promedio de las víctimas es entre 15 a 46 años.
La ministra de la Mujer, Celina Ester Lezcano, manifestó que los datos son alarmantes y que despiertan preocupación, por lo que instó a que las mujeres busquen ayuda para conocer sus derechos y, sobre todo, que se animen a denunciar.
Resaltó además la importancia del involucramiento de todos los familiares y la comunidad entera en la búsqueda de medidas de prevención de los hechos de violencia que afectan a las mujeres y así evitar más casos de feminicidios.
Durante el primer semestre del 2022, el departamento de Central fue donde hubo una mayor ocurrencia de feminicidios, con 6 casos registrados. Le siguen Itapuá y San Pedro con dos casos cada uno. Con un caso, se registran los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Concepción, Paraguarí, Caazapá, Ñeembucú y Canindeyú.
“Esto evidencia la necesidad de reforzar acciones preventivas en estos territorios”, afirman desde el Observatorio de la Mujer.
Además, según las estadísticas, entre enero y agosto 59 menores de edad perdieron a sus madres por este crimen. Las cifras, además de terribles, son peores en comparación al año pasado, en donde el número total fue de 50.
Según establece la Ley 5777/16 en su artículo 50 se define como “Feminicidio” al que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias. Será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 30 años, cuando:
- El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo;
- Exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;
- La muerte ocurra como resultado de haberse cometido con anterioridad un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra la víctima, independientemente de que los hechos hayan sido denunciados o no;
- La víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o psíquica de la víctima para cometer el hecho;
- Con anterioridad el autor haya cometido contra la víctima hechos punibles contra la autonomía sexual; o,
- El hecho haya sido motivado por la negación de la víctima a establecer o reestablecer una relación de pareja permanente o casual.
El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, recuerda que la ciudadanía cuenta con la línea telefónica #SOSMUJER (137), para mujeres víctimas de violencia. Es de cobertura nacional, las 24 horas del día y de acceso gratuito desde el teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular.
Para consultas se puede acudir al Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este (CRM-CDE), que es gestionado por el Ministerio de la Mujer y brinda atención especializada (psicológica, jurídica y social) a las mujeres en situación de violencia basada en género o víctimas de trata de personas.
Está ubicado en Campo Vía casi América, Área 4; Teléfonos: (061) 507-531; página Web: http://www.mujer.gov.py/index.php/centrosregionales; el horario de atención es de 07:00 a 15:00 horas.
También pueden escribir a los siguientes correos: observatorio@mujer.gov.py ; investigacion@mujer.gov.py