El embajador es el diplomático que representa a un Estado en un país extranjero. Entre sus funciones se destaca la de fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.
Inesperadamente, el punto de “fomentar las relaciones amistosas” salió mal para Mario Cronenbold, hoy exembajador de Bolivia en Paraguay.
La Cancillería de Bolivia convocó al exdiplomático a La Paz y se decidió alejarlo de sus funciones, tras subir un video en Tik Tok. El video cayó mal en sectores del país. Tanto, que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la declaración de persona no grata a Cronenbold.
Este es el video de la polémica:
En el material se lo puede ver al ex diplomático siguiendo un estilo particular de videos de la popular plataforma de videos, en donde “la gracia” está en mostrarse “normal” al primer día de hacer una actividad determinada. “Conforme pasa el tiempo”, el individuo detrás de cada video va tornándose más a la estética de lo que va consumiendo.
Si esta explicación es algo confusa, mejor lo ejemplificamos con una recopilación de videos del mismo estilo:
En el caso del Cronenbold, utilizó el acento paraguayo, algunos términos en guaraní y el clásico tereré como representación de su estadía en nuestro país.
“El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones” es un dicho popular que refiere a que, a pesar de tener buenas intenciones en un inicio, las acciones podrían terminar degenerando en consecuencias no deseadas.
Mario Cronenbold pidió disculpas en su cuenta personal de Twitter, alegando que “equívocamente quiso hacer alusión a la cálida acogida que recibió y lo gustoso que sentía en esta bella tierra”.
Sin embargo, la ola de odio en línea fue lo suficiente como para terminar con su trabajo en Paraguay.
Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería de Bolivia informó que “en relación al inconveniente diplomático producido por el Embajador Mario Cronembold Aponte en la República del Paraguay, informamos a la opinión pública que el representante diplomático fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata. Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el embajador Cronenbold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021”
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia resaltó que el cese de funciones de Cronenbold no afecta las relaciones con Paraguay, las que calificó que están “en su más alto nivel”.