Entre los subgrupos que más aumentaron de precios en el índice general se destacan la yerba, el café, el té y el chocolate con un 10,6%, los pescados 10,4% y los cereales y derivados un 8,6%. Entre los subgrupos que presentaron disminución en los precios se destacan las frutas con un 4,67%, las bebidas alcohólicas y los tabacos un 4,36%.
Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del repollo blanco de un 10%, el perejil un 7,6%, el tomate un 4,6% y la papa un 4,2%. Sin embargo, se tuvo reducción de precios en la mandioca de un 20%, la lechuga un 19%, en el ajo un 10%, el locote un 5,2% y la zanahoria un 4%. Entre las frutas se destaca la reducción de precio de la piña con un 12%, la banana carapé un 6%, el limón un 5,2% y la naranja un 3,8%.
La carne vacuna presentó un aumento del 1,4%, con destaque para la carne molida de primera, que tuvo un aumento del 6,4%, la carne molida de segunda un 5,4%, y el puchero de segunda un 5%. La carnaza de primera tuvo un aumento del 4,5%, la costilla de segunda un 4,2% y la costilla de primera un 3,6%. Sin embargo, se tuvo una reducción de precio en el vacío de un 9,5%, el lomo, el puchero de primera y la falda cerca del 7% respectivamente y la colita cuadril un 4,3%. El mondongo tuvo un aumento de precio del 3,7%.
El pollo entero tuvo un aumento de precio del 12,5%, las alitas de pollo un 4,3%, el muslo de pollo un 3,2% y la pechuga de pollo cerca de un 1,7% respectivamente, sin embargo, el puchero de pollo disminuyo de precios en un 3,2%.
Entre los cereales y derivados, se destaca el aumento de precio de los productos de las pastas alimenticias y el arroz en un 13,7%, los panificados en un 4%, los productos del subgrupo harina 3,6%.
Estos datos fueron informados por el Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas y la Facultad de Ciencias Económicas-UNE en el marco de un convenio entre la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana y la Universidad Nacional del Este. El IPC se calcula desde septiembre de 2017 en Foz de Iguazú Brasil y setiembre de 2018 en Ciudad del Este, teniendo como objetivo construir un índice trinacional junto con Paraguay y Argentina.
El proyecto IPC-CDE tiene como objetivo calcular mensualmente un Índice de Precios al Consumidor de los Ítems de la Canasta Básica, contribuyendo el acceso a la información de la población acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar. Con esto, las familias podrán verificar qué productos contribuyeron al aumento / reducción del índice general y modificar su canasta de consumo, eligiendo ítems que son más baratos en el siguiente mes.