Políticos y autoridades universitarias figuran en lista de vacunación irregular en Franco

Las vacunas llegan en cantidad limitada y encima, se aplican sin respetar el programa de vacunación en Paraguay. En Presidente Franco, solo 26 de las 143 personas que se vacunaron el martes tenían más de 85 años. La vacunación VIP se realizó en el polideportivo de la Universidad Privada del Este, propiedad de la familia del gobernador Roberto González Vaesken. Políticos y autoridades universitarias, figuran en la lista de personas vacunadas irregularmente.

0
634
Pocos adultos mayores de 85 años llegaron hasta el Polideportivo de la UPE para la vacunación. (Foto: Décima Región Sanitaria).

El director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, reconoció la vacunación irregular y manifestó que no pudo explicar cómo ocurrió. Lamentó el hecho y recordó que su cargo está siempre a disposición del Ministerio de Salud. El escándalo derivó en la renuncia del director del Hospital Distrital de Presidente Franco, Luis Villalba, quien  estaba a cargo de ese puesto de vacunación. Las vacunaciones irregulares ocurrieron cuando se ausentó para ir a una reunión con la Intendencia. Tampoco

La directora regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estaba con reposo por dengue el martes y solo tres licenciados en enfermería, quedaron a cargo de la vacunación en Presidente Franco. El Ministerio de Salud Pública dispuso un sumario que podría desembocar en sanciones para los mismos.

Empresarios, ex autoridades municipales, un ex juez y un ex funcionario de Itaipú, además de docentes y profesionales de distintos rubros, que no estaban dentro de la franja establecida en el Porgrama recibieron la vacuna Covaxin en Presidente Franco.

¿Quiénes son los vacunados VIP?

La situación tomó estado público cuando se viralizó una foto del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Este (UPE) y ex fiscal de Ciudad del Este, Lulio Vicente Gamarra, menor de 85 años, siendo vacunado.

Esta foto del Abog. Lulio Gamarra, decano de la UPE, se viralizó en redes sociales y el mismo fue duramente cuestionado por recibir la vacuna sin pertenecer a la edad permitida en el Plan de Vacunación.

Luego, a pedido de la prensa, la Décima Región Sanitaria facilitó la lista de personas vacunadas. En una revisión rápida, fueron identificados el político colorado y ex intendente municipal de Presidente Franco, Reinerio Santacruz Mendoza de 78 años y su esposa, Blanca Escobar de Santacruz de 72 años.

También aparecen el ex concejal Éver Asunción Gamarra Sosa de 76 años y su esposa, la docente Sofía Argüello de Gamarra de 65, al igual que Blanca Maldonado Benítez, profesora de Teoría y Práctica de Derecho de 61 años y Beatriz González de Larramendia de 63, directora de la UPE.

También fue identificado el empresario José Florentino Chaparro Pessolani de 70 años, procesado por evasión y contrabando en el 2003. La más joven de los vacunados es la empresaria Laura O’Hara de Parquet de 55 años y el empresario Pedro Renato Castro Marincovic de 78 años.

La lista sigue con Nelson Riveros Vera, abogado y docente universitario; Armando Notario, abogado y político, y Eladio Ramón Invernizzi, docente de Ingeniería de la UPE.

Repercusiones del escándalo

A raíz de la vacunación que privilegió a personas con altos cargos universitarios, sus familiares, empresarios y políticos, en detrimento de la población más vulnerable de la tercera edad, hubo algunas repercusiones. El Ministerio de Salud designó a Cynthia Paola Zarza Cáceres como directora interina del Hospital Distrital de Presidente Franco, en reemplazo de Luis Villalba, quien fue apartado del cargo.

La cartera de Estado también dio apertura de un sumario sumarios a los licenciados en Enfermería que aplicaron las dosis: William Cabrera, Justina Martínez y Carolina Gómez. Por otro lado, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, anunció que el Ministerio Público investigará el caso.

La Décima Región Sanitaria también informó que la vacunación ya no se realizará en la UPE y el puesto se traslada a la Gobernación de Alto Paraná.

Se registró una escasa asistencia de abuelitos en la jornada de vacunación del martes. Una de las principales dificultades tiene que ver con los problemas de movilidad, no todos los familiares tienen vehículos para trasladarlos. Hasta la fecha sólo se realizaron algunas vacunaciones a domicilio.

Más información: Alto Paraná: todo sobre el inicio de la vacunación a adultos mayores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí