A duras penas, músicos de Ciudad del Este y Alto Paraná lograron realizar un concierto por el Día de la Juventud en el anfiteatro del Lago de la República el domingo último. La organización del evento enfrentó una serie de dificultades, debido a la falta de apoyo de la propia Municipalidad.
“Todo comenzó cuando con un grupo de amigos nos juntamos para organizar el evento. Definimos la fecha, pedimos el espacio, en la nota aclaramos que queríamos soporte con temas del equipo, toldos, mesa para hacer feria, y eso tuvo un visto bueno. Nos dieron el ‘ok’ y nosotros nos pusimos en campaña para buscar auspicio, para que de alguna manera todos los artistas salgan remunerados. Por lo menos para cubrir los gastos básicos: combustible, logística y un montón de cosas que vienen detrás de cada show”, comentó Eduardo Mendoza, uno de los organizadores.
La Municipalidad autorizó el uso del espacio público, pero un mes antes del evento, desde la institución comunicaron a los organizadores que debían cancelar el evento porque el lugar ya estaba reservado para otra actividad.
“Dijeron que esa fecha ya estaba reservada para otro evento, que a nosotros nos dieron mal y que tenemos que cambiar. Aquella vez ya hubo intercambio de llamadas y mensajes por cuestiones que nosotros ya teníamos el permiso, firmado y sellado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este. Nosotros tuvimos una reunión entre los organizadores y decidimos mantener la fecha por una cuestión que la mayoría de los artistas ya tenían calendarizado el evento. Después que dimos ese parecer de que decidimos continuar, empezaron los problemas, con llamadas de gente que no era encargada de la parte de cultura, diciendo que debíamos cambiar porque ya había otro evento y veamos otro lugar”, contó Mendoza.
Más información: Músicos organizan un festival por el Día de la Juventud en CDE
Músicos convocados al PC del candidato Miguel Prieto
Lo llamativo del caso fue que para subsanar el inconveniente, los organizadores del festival no fueron convocados a la Municipalidad sino al PC político del candidato a intendente, Miguel Prieto del Movimiento #YoCreo.
“Nos pareció raro pero decidimos ir, porque era también una manera de evidenciar cómo se estaban dando las cosas, fuimos con prensa y dos abogados que estaban acompañando el caso, porque el permiso por escrito ya estaba dado para nosotros. Luego el lunes, nos confirmaron que nuestro evento seguía en pie. Seguimos adelante con el evento e invitamos a la gente”, relató el organizador.
En aquella oportunidad, fueron recibidos en el PC por Daniel Pereira Mujica, jefe de campaña del movimiento #YoCreo, quien luego de llamadas a representantes de la Municipalidad confirmó que el evento podría realizarse en la fecha prevista y en el lugar solicitado.
“En vez de poner cara de perro, pusimos sonrisas”
Llegó el día del evento, el domingo 19 de septiembre y los músicos se encontraron con una desagradable sorpresa. “Llegó el equipo que mandaron de la Municipalidad. Se habló de un equipo completo con parlantes, luces. Pero llegaron dos parlantes pequeños para un recinto tan grande como el anfiteatro y una mesa de control. El encargado del equipo nos dijo que eso era lo que podía ofrecer con lo que se le pagó de la Municipalidad. Lejos de buscar explicaciones un domingo a la mañana, vimos por nuestra cuenta”, contó Mendoza.
“Dentro de todo se pasó bien, hubo gente joven que fue y se divirtió, se quedó hasta el final. Lo malo es que no se cumplió con lo que se pidió y se prometió. A las 5 de la tarde la gente de luces ya se fue y nos dejaron a oscuras. Por suerte la gente del sonido que alquilamos de forma particular, nos prestó. Vieron cómo se dieron las cosas y se solidarizaron con nosotros. Al final, nosotros en vez de poner cara de perro, pusimos sonrisas y nos divertimos”, finalizó el organizador.
En el festival tocaron los grupos: Sin protocolo, Signos del Cielo, Reacción Tardía y BpH80. También estuvo la Embajada Artística de la Municipalidad de CDE.
Mientras tanto, en la costanera “Ñande Renda”, ubicada en el kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, se realizó un multitudinario concierto con un escenario gigante, luces, transmisión en vivo con drones. El show musical estuvo a cargo de Talento de Barrio, Lecumbie y Grupo Partei.
Este festival de la juventud fue un acto proselitista donde el candidato a intendente en busca de su reelección, Miguel Prieto, dio un discurso dirigido a unas 30 mil personas y también subieron al escenario los candidatos a concejales.
De esta manera, quedó evidenciado un marcado sectarismo, ya que desde la propia Municipalidad intentaron evitar el concierto organizado por bandas locales y a la par, el sector político que actualmente gobierna el municipio, realizó en simultáneo un evento multitudinario.