InicioEconomíaPlantean transformar el perfil turístico de Ciudad del Este

Plantean transformar el perfil turístico de Ciudad del Este

El encuentro se realizó el martes en la Intendencia Municipal, donde además del jefe comunal, estuvo el Director General Abog. Rubén Velázquez, la Lic. Liliana Flores, jefa de la División de Turismo e Historia de la Municipalidad, la Lic. Rocío Maldonado, jefa regional de SENATUR, representantes de la Asociación Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, de la Cámara Técnica de Turismo de CODELESTE, de la ASHOTEL (Asociación Hotelera) y la APGT (Asociación Paraguaya de Guías de Turismo).

Los participantes de la reunión acordaron un trabajo conjunto para potenciar el turismo en Ciudad del Este. (Foto: Gentileza MCDE)

Los participantes de la reunión acordaron tareas de planificación en conjunto con miras a la reactivación del turismo, fuertemente golpeado por la pandemia. Y además, se presentó el borrador del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2022-2026.

“Este plan es una herramienta de gestión para 5 años, de 2022 a 2026 en base a una visión que proponemos para el destino, trabajamos en una propuesta de transformación del perfil turístico de Ciudad del Este”, comentó Liliana Flores.

Explicó que esa transformación “significa diversificar la oferta turística”. Se propone revalorizar el turismo de compras y desarrollar otros productos como el turismo histórico-cultural, el turismo de reuniones, turismo gastronómico y turismo de naturaleza.

“Entonces este plan además de proponer, proyectos y acciones para el corto plazo y las problemáticas más inmediatas, propone proyectos súper ambiciosos para transformar la cara de Ciudad del Este. Es un trabajo hermoso que se está haciendo. Creo que en días más vamos a empezar a socializar también con la comunidad. Todavía estamos en la validación”, aclaró Flores.  

Actualmente, la División trabaja en la planificación y se está gestionando un presupuesto para el área. “Es una División nueva que recién desde noviembre tiene un equipo técnico trabajando ahí y estamos presentando este trabajo priorizando proyectos y presupuestando. Esto también se trató en la reunión, el presupuesto se va a la Junta y sabremos los resultados a fin de mes”, expresó.

El plan tiene 4 ejes estratégicos, 30 programas y más de 130 proyectos y acciones para los próximos 5 años. “Pero hay muchísimos que son priorizados, justamente por la reactivación y la necesidad del sector. Este documento tiene un análisis y diagnóstico del destino, donde vemos el impacto del turismo en la región y los atractivos de los otros municipios”, afirmó la jefa municipal.

Otra propuesta del plan es “una gobernanza metropolitana para trabajar con los municipios vecinos”. Aborda el eje de territorio, accesibilidad, competitividad empresarial, desarrollo de productos turísticos y por último, marketing y promoción.

La Lic. Rocío Maldonado, directora regional de SENATUR, colaboró con el desarrollo del Plan Municipal y comentó que está enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2019 al 2026. Afirmó que desde la SENATUR apoyarán gestionando con los involucrados y otras instituciones para concretar las acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img