“Siempre me gustó cuidar plantas, pero nunca lo vi como una fuente de ingreso. Durante mucho tiempo, fue mi escape de los momentos de gran tensión que podía llegar a vivir”, explica Luz. Junto a esto, su novio y compañero del negocio, Sergio, fabricaba objetos a través de una impresora 3D, lo que le dio a la joven la idea de diseñar macetas originales, con diseños basados en ilustraciones que encontraban en redes sociales y la cultura pop. “El diseño lo hacemos en conjunto, él imprime las macetas y yo las pinto según la inspiración”, explica.
Acerca del lugar del que adquieren las plantas que ofrecen, Luz explica que desde hace tiempo cuentan con un vivero en donde trabaja con las más solicitadas por sus clientes: “Tenemos varias especies de cactus, suculentas, plantines de jacarandá, pino, lapacho… diversas especies nativas. Además, últimamente se piden muchas especias, por lo que en el vivero ya contamos con plantas de orégano, romero, salvia, menta, entre otros”. Por supuesto, los pedidos no se limitan solamente a estos ejemplares: “También recibimos pedidos de algunas flores exóticas, para las que tenemos que recurrir a otros viveros”. Sin embargo, según relata, proyectan ampliar las opciones para que en el futuro todo sea de su cosecha.
En cuanto a los más solicitados, la joven cuenta que los campeones totales son los cactus y suculentas: “Hay un incremento notable en la demanda. La gente busca para la casa o la oficina, son plantas fáciles de cuidar”. La reciente tendencia de fotografiar cactus y suculentas y subir las imágenes a las redes sociales, probablemente también influyó en ese aspecto. Es también lo que tomó parte en la decisión de ofertar los productos de Vivarium principalmente a través de Instagram: “Allí, un contenido con mejores visuales, estética, que es lo que estamos ofreciendo, tiene más peso que en las demás plataformas”, razona.
A pesar de ser un proyecto pequeño, Luz espera que, con el tiempo, se logre expandir el negocio. Incluso, hace poco celebró una feria propia, en la que logró vender y dar a conocer su trabajo. “Los que se acercaron eran personas que pasaban por el lugar y que casualmente querían una planta, una maceta linda. Pero también recibimos gente que vio el anuncio en las redes sociales y le gustó lo que se ofrecía”, reveló.
Sobre el futuro de la actividad, ella indica que, además de preparar un vivero con mayor variedad de especies, se está preparando para pasar al paisajismo, para lo que está cursando la carrera de arquitectura y urbanismo. “Más adelante también estamos preparando una nueva feria, que anunciaremos también a través de Instagram”, concluye.