InicioCulturaPink Floyd estrena nuevo tema tras 28 años

Pink Floyd estrena nuevo tema tras 28 años

La grabación cuenta con la voz del cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk, de la banda BoomBox, que había grabado una versión a capella de un himno ucraniano de 1914, llamado “Oh, the Red Viburnum in the Meadow”. El artista ucraniano grabó su performance en Kiev, y publicó el video en Instagram. 

El video llegó hasta el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour (cuyo hijo Charlie está casado con la artista ucraniana Janina Pedan), quien vio la publicación de Instagram y se inspiró para grabar algo en apoyo de Ucrania en la guerra ruso-ucraniana que está en curso.

Se puso en contacto con el baterista Nick Mason y sugirió que deberían grabar algo usando el nombre de Pink Floyd. Khlyvnyuk, mientras se recuperaba de las heridas de metralla sufridas en defensa de Ucrania, le dio a Gilmour su bendición para usar la voz. Además, Gilmour escribió música extra para incluir un precioso solo de guitarra.

La música fue grabada el pasado 30 de marzo de 2022 en la casa de Gilmour, por los miembros de la banda originales (Gilmour y Mason), además de Guy Pratt (bajista de Pink Floyd desde 1987), y el teclista Nitin Sawhney, en su primer trabajo con la legendaria banda. Gala Wright (la hija del difunto teclista y miembro fundador de Pink Floyd, Richard Wright), también estuvo presente durante la grabación.

El video de la canción fue dirigido por Mat Whitecross, también el 30 de marzo. En el video, los tambores de Nick Mason están decorados con reproducciones de una pintura de Maria Primachenko, artista ucraniana que sufrió la pérdida de varias de sus obras tras el incendio provocado por los bombardeos rusos durante la invasión. 

La obra de arte del sencillo muestra el logotipo de la banda (al estilo de las letras de Gerald Scarfe para The Wall) con el patrón de la bandera ucraniana junto con un girasol, la flor nacional de Ucrania, en un cuadro del artista cubano Yosan León.

Pink Floyd regresa con 'Hey Hey, Rise Up!', un sencillo en apoyo a Ucrania  - Rolling Stone en Español
Portada del sencillo de Pink Floyd.

La canción se lanzó el 8 de abril de 2022 y es el primer material recién grabado de la banda desde 1994. Todos los beneficios que genere “Hey Hey, Rise Up” irán destinados a la ONG Ukrainian Humanitarian Relief, según informó la banda británica en su cuenta de Twitter.

“Nosotros, como tantos otros, hemos sentido la furia y frustración por este vil acto de invasión a un país independiente, pacífico y democrático, y por los asesinatos de su gente cometidos por una de las mayores superpotencias del mundo”, escribió Gilmour en un tweet. Además, el mes pasado, Pink Floyd retiró muchas de sus canciones de las plataformas digitales de Rusia y Bielorusia, en solidaridad con Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img