InicioActualidadPiden celeridad en obras complementarias del Puente de la Integración

Piden celeridad en obras complementarias del Puente de la Integración

Los directores generales de ambas márgenes de la ITAIPU Binacional, Justo Zacarías Irún y Enio Verri, acompañados de una comitiva integrada por directivos y técnicos de la Binacional, así como por los ministros de Urbanismo, Juan Carlos Baruja; y de Información y Tecnología, Gustavo Villate; realizaron un recorrido este viernes 6 de setiembre para verificar los avances de las obras complementarias del Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Foz de Yguazú y Presidente Franco.

En la oportunidad, el director general brasileño de ITAIPU, Enio Verri, resaltó la necesidad de habilitar lo antes posible la nueva conexión internacional para ordenar y facilitar la circulación de vehículos y ampliar la capacidad de desarrollo en la región.

Reconoció que no existe el mismo nivel de avance en cuanto a las obras complementarias en el lado brasileño, debido al atraso de la empresa contratista que ganó la licitación que administra el Estado de Paraná. No obstante, reiteró el compromiso de aunar esfuerzos entre autoridades para avanzar en el cronograma de obras y se mostró confiado en que la situación podrá revertirse.

El director Verri destacó asimismo que ITAIPU realizó el aporte financiero en tiempo y forma para el desarrollo de las obras y que es imperiosa la necesidad de que se refuercen las tareas para la pronta habilitación del puente.   

Por su parte, el director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, reiteró su deseo de que el nuevo puente internacional, financiado por ITAIPU, se habilite en el menor tiempo posible y esté al servicio de la comunidad. “Observamos que en el lado paraguayo están bastante avanzados los trabajos y la previsión es que finalicen a principios del próximo año; en cambio, en el lado brasileño el avance es un poco más lento”, precisó. 

“Esta obra es demasiado importante para el desarrollo del Paraguay y el Brasil, y para descomprimir el tráfico que existe en el Puente de la Amistad, que ya está superado en su capacidad. Estamos confiados en que se avanzará en los trabajos”, acotó.

Además de los directores generales, también participaron del recorrido el director de coordinación ejecutivo, Julio Paredes; el director técnico, Hugo Zárate; el director administrativo, Oscar Abraham; el director financiero, Rafael Lara; y la directora jurídica,  Magnolia Mendoza. 

Obras complementarias

En el lado paraguayo del Puente de la Integración, los contratos vigentes que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se dividen en cuatro infraestructuras viales: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en la ciudad de Presidente Franco, además de la construcción de un puente de 500 metros sobre el río Monday. Igualmente, se cuenta con otros dos contratos que son para obras civiles: la zona primaria y la terminal de cargas.

Entre estas obras se pueden mencionar como las principales a la futura zona primaria, con el acceso vial urbano y la edificación de oficinas administrativas, como el Centro de Trámites Aduaneros (CTA), el cual albergará a los entes públicos de Paraguay y Brasil. También se prevé la construcción de la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), entre otras instalaciones.

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