Actualmente están en proceso 10 casos de solicitud de cambio de nombre. Dos están en la Corte Suprema de Justicia, 8 solicitudes fueron presentadas a mediados de octubre del año pasado en el Palacio de Justicia de Asunción y corresponden a personas de diferentes puntos del país (3 de Ciudad del Este, 2 de Pedro Juan Caballero, 1 de Coronel Oviedo y 2 de Central).
Los casos más antiguos corresponden a la activista trans y fundadora de Casa Diversa, Yren Rotela y Mariana Sepúlveda. Ambos casos están en la Corte Suprema de Justicia y es un proceso que lleva 5 años. “Nuestro caso está paralizado en la Corte con una nota consultiva. Se agotaron todas las instancias y el tiempo, por eso avanzamos al siguiente Poder que es el legislativo”, comentó Yren Rotela.
Les referentes de la colectividad trans que impulsan la campaña por el acceso al derecho a la identidad de género expusieron su preocupación al senador Antonio Apuril por el actuar del Ministerio Público, respecto al pedido judicial de rectificación de sus nombres. El cambio está habilitado por disposiciones del Código Civil paraguayo y la normativa internacional, sin embargo la Fiscalía presenta oposiciones a las solicitudes.
“Tenemos un Ministerio Público que es violento, que viola los derechos humanos de las personas trans”, manifestó Yren Rotela. Durante la reunión, también expresaron su preocupación por la mora excesiva registrada en el Poder Judicial.
Más detalles: Derecho a la identidad: personas trans solicitan cambio de nombre ante el Poder Judicial
Ante los reclamos expuestos, el senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta se puso a disposición para encontrar el mecanismo de diálogo con el Poder Judicial. “Ellos son Comisión de Derechos Humanos del Senado y Paraguay es parte de Naciones Unidas e instancias de derechos humanos, hay compromisos internacionales y los Estados deben trabajar para cumplirlos. Vamos a seguir insistiendo”, finalizó Yren Rotela.
Durante la reunión, también solicitaron que el 15 de octubre sea reconocido como el Día de la Visibilidad de los Derechos de las Personas Trans en Paraguay.
En paralelo a la campaña “Soy real, mi nombre debe ser legal”, la colectividad trans está trabajando junto a varias organizaciones en un proyecto de ley integral, que incluya el derecho a la identidad de género, el respeto a la diversidad, la no discriminación y la garantía de acceso a derechos básicos como salud, educación, trabajo y vivienda.
La Campaña “Soy Real #MiNombreDebeSerLegal” es impulsada por Amnistía Internacional, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Asociación Panambi.
Solicitan el reconocimiento de su identidad: Camila Denis, Liam Chaparro, Iris Leticia Brítez, Marie Lucia García, Liz Paola Cortáza, Ihara Jacquet, Yren Rotela, Mariana Sepúlveda, Franchesca Yegros y Kimberly Ayala. Son personas de diversos lugares del país: Capital, Central, Caaguazú, Alto Paraná y Amambay.