Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del personal de vigilancia en sarampión y rubeola, y mejorar la respuesta rápida a brotes, se llevaron a cabo dos días de taller de capacitación en la sede de las Universidades UNINTER de Ciudad del Este y UTIC de Hernandarias. El evento contó con la presencia de la Dra. Neris Villalobos, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante los talleres, se abordaron temas cruciales como la Situación Epidemiológica Regional del Sarampión, Aspectos Clínicos y Epidemiológicos, Vigilancia Integrada de Sarampión y Rubeola, además de realizarse simulaciones de brotes para el equipo de respuesta rápida.
En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar de Paraguay (MSPyBS), con el apoyo y acompañamiento de la OPS/OMS, ha diseñado un plan de formación y actualización escalonado sobre vigilancia epidemiológica y respuesta rápida a brotes para fortalecer las capacidades del personal de salud a nivel nacional, incluyendo la actualización de los equipos de respuesta rápida (ERRA) del nivel central y de las 18 regiones sanitarias del país de acuerdo con los protocolos nacionales.
Estos eventos se realizaron de manera coordinada con referentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Nacional y contó con la participación activa de profesionales de Atención Primaria en Salud, la Unidad Epidemiológica Regional y el PAI Regional.
Destacaron la importancia de la preparación y la capacitación continua del personal de salud para enfrentar brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, asegurando una respuesta eficaz y oportuna en beneficio de la salud pública.