En el último cuarto de siglo, el periodismo ha experimentado la transformación más rápida de su historia. Los impactos en la sociedad que ha conllevado el impresionante avance tecnológico en los últimos años también se han reflejado en el periodismo y la comunicación en general.
La transformación del consumo informativo por parte de la ciudadanía (los canales, tiempos y dispositivos de acceso a la información) tienen muy poco que ver con los que se utilizaban hasta hace apenas unos años. Aunque la transformación continúa, se puede asumir que desde hace más de una década, el periodismo ya es una profesión totalmente digital.
En la evolución del ciberperiodismo, buena parte del impulso innovador ha llegado gracias a los medios nacidos en la propia red. Es decir, gracias a las publicaciones no derivadas de marcas periodísticas de prensa, radio, televisión o agencias. En definitiva, de los medios nativos digitales.
El auge de los emprendimientos periodísticos se vió influenciado, entre otras cosas, por la crisis financiera en los medios de comunicación tradicional. En este panorama, el periodismo emprendedor y la marca personal aparece como una esperanza de renovación en el área.
Sin embargo, ante el paradigma del avance de los medios nativos digitales, las cifras de la enseñanza del periodismo emprendedor son llamativas. Según un estudio realizado por SembraMedia, sólo el tres por ciento de las universidades en Iberoamérica que ofrecen cursos de periodismo y comunicación, imparten clases de emprendimiento para periodistas o temas relacionados, tales como innovación, administración, fuentes de ingresos, contabilidad, etc.
“El espacio para crecer es amplio, pero la formación docente es fundamental”, sostienen. Con dicha investigación, la organización sin fines de lucro buscaba contribuir al fortalecimiento de la enseñanza del periodismo emprendedor en toda la región.
Casi la mitad de los profesores entrevistados en el mencionado estudio cree que lo que más anima a sus estudiantes a emprender en periodismo es la posibilidad de crear algo propio, tanto en términos editoriales como económicos, seguido de la posibilidad de generar alternativas a los medios ya establecidos. Pero la falta de recursos económicos y la falta de capacidades para gestionar una organización asoman como los principales factores de desánimo (y principales desafíos para los futuros medios digitales).
Como sostiene el reconocido profesor de periodismo Ramón Salaverría en una de sus más recientes obras: “Cumplidos los primeros veinticinco años de periodismo en internet, la pugna entre medios analógicos y digitales está definitivamente resuelta: han ganado los digitales por goleada. De hecho, la disputa hoy es otra. Lo que se dirime es qué tipos de medios digitales prevalecerán. En esta nueva competencia, emergen dos modelos de medios digitales con características propias: los nativos digitales y los no nativos”. Es acá en donde se verá cómo evolucionará el ámbito periodístico en el siglo XXI.
TOP 5 emprendimientos periodísticos en Paraguay
El Surtidor
Como ellos mismos sostienen, los creativos del Surti hacen “Periodismo visual desde la región más desigual del mundo. Surtimos información precisa, desafiante y bella para que puedas conectarte con otras personas y actuar”.
El Surtidor es un medio independiente gestionado por sus propios trabajadores. Su trabajo ha sido premiado y reconocido en distintos lugares, y forman parte de redes regionales de investigación.
Oviedo Press
OviedoPress.com es un medio online que ofrece información actualizada en tiempo real y de manera permanente todos los días del año.
Allí, se da prioridad a la investigación local a través del periodismo de datos a con el uso de la Ley N° 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, que reglamenta el Artículo 28 de la Constitución Nacional de Paraguay, para sus publicaciones, plasmando la información en infografías y otras imágenes para las redes sociales.
Revista Emancipa
Revista Emancipa, como bien se definen, es un espacio virtual para mostrar las visiones y puntos de vista de las feministas que habitan el sur del mundo. “Desde acá observamos, analizamos, proponemos y organizamos para caminar hacia una nueva sociedad, donde todas las personas sean plenas; una nueva sociedad realmente emancipada” afirman.
Emancipa es un proyecto autogestivo escrito, dibujado e ilustrado por feministas que se suman voluntariamente a dicho proyecto.
El Urbano
El Urbano es un medio joven y alternativo en Ciudad del Este y Alto Paraná, Paraguay.
Busca crónicas alternativas desde el Este del país, con especial énfasis en contar historias de vida y de la ciudad, las vivencias ciudadanas, las problemáticas sociales y ambientales, la política con sus actores y disputas, la cultura y sus expresiones artísticas con sus protagonistas, atractivos e innovaciones varias.
El Otro País
El Otro País nace oficialmente en esta fecha (26 de abril del 2022). Es un medio periodístico digital emprendedor, impulsado desde Ñe’ẽ Raity – Espacio Creativo, con sede en la ciudad de Atyrá, — considerada “la ciudad más limpia, saludable y sustentable” del Paraguay—, en el Departamento de Cordillera, que elige contar historias motivadoras, en la línea del periodismo de soluciones, con lenguaje narrativo y técnicas de investigación periodístico.
El director periodístico es Andrés Colmán Gutiérrez, reconocido comunicador, escritor y guionista paraguayo. Actualmente emprende una nueva etapa al frente de esta propuesta de comunicación. La directora ejecutiva es Desirée Esquivel, periodista, fotógrafa, realizadora audiovisual y gestora cultural, embajadora en Paraguay de Sembramedia y gerente de comunidad del Foro Pamela Howard sobre Cobertura de Crisis Mundiales, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet).
El Otro País incorpora en su equipo de colaboradores a algunos de los más distinguidos autores y autoras del nuevo periodismo paraguayo; además de analistas, diseñadores, programadores, emprendedores sociales y culturales, administradores, expertos en marketing digital, que buscan sostener una forma renovada de comunicar, como un aporte para transformar la realidad hacia una sociedad mejor.