La cartera sanitaria dio a conocer que tras procesarse 6.280 muestras, 2.271 arrojaron un resultado positivo al virus, siendo todos casos comunitarios. A su vez, se lamenta la muerte de 102 personas que se encontraban luchando contra la enfermedad. De esta manera, el número de víctimas fatales llega a 6.002. Los datos de los fallecidos discriminados por franjas etarias son las siguientes: 0 a 19 años: 2; 20 a 39 años: 2; 40 a 59 años: 31; 60 años y más: 67.
La cantidad de internados lamentablemente sigue en importante aumento, llegando a 3.074 internados, 549 están en la Unidad de Terapia Intensiva. Suman 1.984 nuevos recuperados, alcanzando un total de 221.631. El total de casos confirmados en lo que va de la pandemia llega a 269.353.
En este reporte el Ministerio de Salud destaca a Alto Paraná como el primer lugar de procedencia en la fecha, además de Amambay, Asunción, Boquerón, Caaguazú, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí y San Pedro.
Desde hoy militares y policías controlarán el cumplimiento de las restricciones
Ante estas cifras oscuras, el Poder Ejecutivo decidió promulgar el Decreto 5160, con el cual buscarán mitigar los picos históricos de contagios y muertes, según supo expresar el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. El experto manifestó que actualmente Paraguay está en el “pico histórico” de la situación epidemiológica, alcanzando 17.000 casos positivos semanales, además de estar en el “pico histórico” de mortalidad y de hospitalizados, tanto en salas comunes como en salas de Terapia Intensiva.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, advirtió que la situación sanitaria del país es complicada, por lo que se debió tomar la decisión de recurrir a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que trabajen en conjunto en los distintos puntos de control y patrullajes para garantizar el cumplimiento de las restricciones establecidas para mitigar la propagación del coronavirus; en momentos en que el sistema hospitalario se encuentra al borde de sus capacidades y las críticas al gobierno de Mario Abdo Benitez se multiplican cada vez más y más en redes sociales.
De acuerdo con Giuzzio, en caso de incumplimiento se labrará un acta que se remitirá a la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud, donde se abrirá un sumario y se impondrán las multas o sanciones que “oportunamente van a ser puestas a conocimiento de la ciudadanía”.
Quizás te interese leer: Ejecutivo decreta nuevamente restricciones para CDE y otras zonas rojas
Por su parte, según el ministro de Salud, Julio Borba, los números de pacientes internados en UTI y en salas de internación normal siguen siendo “muy altos”, y hay una saturación de casi el 100% en la mayoría de los centros asistenciales en el sector público y privado. Ante el inminente colapso del sistema sanitario, las autoridades decidieron comenzar a derivar pacientes infectados a sitios donde antes se desarrollaban otro tipo de actividades médicas.
“De ahí vienen estas medidas de mitigación, no queremos que esto siga aumentando y no tengamos un espacio físico donde seguir sosteniendo a los pacientes”, expresó Borba.