InicioCulturaOscar 2022: El golpe de Will Smith opacó el logro inclusivo de...

Oscar 2022: El golpe de Will Smith opacó el logro inclusivo de toda una industria

Nominados y ganadores sin precedentes: con casi un siglo premiando lo mejor de la industria cinematográfica, la academia de cine de los Estados Unidos creó la categoría “Oscars Fan Favorite”, premio para el gusto popular, donde compitieron: Cenicienta de Kay Cannon (2021),Minamata de Andrew Levitas (2020), Spider-Man: No Way Home de Jon Watts (2021), Tick, Tick… Boom! de Lin-Manuel Miranda (2021) y Army of the Dead de Zack Snyder (2021), quien resultó ser la primera ganadora.

Por su parte The Power of the Dog se convirtió en la primera película dirigida por una mujer en recibir más de diez nominaciones; mientras que su directora, Jane Campion, es la primera mujer en recibir más de una nominación al Óscar en la categoría de Mejor Director.

Jane Campion, ganadora del Oscar a mejor dirección.

CODA, la coronada mejor película del año, es la primera protagonizada por un elenco predominantemente sordo en papeles principales, en ser nominada en esa categoría; entre su elenco, Troy Kotsur es el primer actor masculino sordo en recibir una nominación y un premio en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Es el segundo actor sordo en general en recibir una nominación como actor, después de la coprotagonista de CODA, Marlee Matlin, quien ganó en la categoría de Mejor Actriz por Children of a Lesser God en el año 1987.

Imagen
Troy Kotsur ,Primer actor sordo ganador de un Oscar

Drive My Car (ドライブ・マイ・カー) es la primera película japonesa en ser nominada a Mejor Película, mientras que su director, Ryusuke Hamaguchi, es el tercer director japonés en ser nominado a Mejor Director.

Flee es la primera película en ser nominada en las categorías de Mejor película de Animación, Mejor película Internacional y Mejor largometraje documental de manera simultánea.

Kenneth Branagh es el primer individuo en haber sido nominado en un total de siete categorías diferentes, entre las cuales destacan sus dos nominaciones de Mejor Película y Mejor Guión Original para Belfast.

La canción «Dos Oruguitas» de la película Encanto, se convierte en la segunda canción completamente en español en ser nominada a un premio de la Academia en la categoría de Mejor Canción Original; siendo la primera “Al otro lado del río”, interpretada y creada por Jorge Drexler para la cinta Diarios de motocicleta, la cuál ganó el Óscar en el año 2005.

`West Side Story’ de Steven Spielberg es la segunda adaptación remake de un largometraje ganador en la categoría de Mejor Película en ser nominado para el mismo premio, después de Mutiny on the Bounty en el año 1963. Con su nominación a Mejor Película, Spielberg es la persona más nominada en la categoría con once películas. La nominación a Mejor Director de Spielberg también lo convierte en el primer cineasta nominado en esa categoría en seis décadas consecutivas. Paul Tazewell se convirtió en el primer diseñador de vestuario afroamericano masculino en ser nominado a Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en West Side Story.

Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson es la primera película de MGM totalmente producida, comercializada y distribuida en ser nominada a Mejor Película en 33 años, después de la ganadora a Mejor Película en el año 1988, Rain Man.

Habiendo protagonizado Don’t Look Up y Nightmare Alley, Cate Blanchett es la primera actriz en la historia en tener papeles acreditados en nueve películas nominadas a Mejor Película, superando el récord de Olivia de Havilland con ocho.​

Las nominaciones de Olivia Colman y Jessie Buckley por The Lost Daughter marcan solo la tercera vez que dos personas han sido nominadas por interpretar al mismo personaje en la misma película.

Las nominaciones de Kristen Stewart (Spencer) y Ariana DeBose (West Side Story) marcan la primera vez que dos actores abiertamente LGBT son nominados en un mismo año.Está también marca la primera vez en que dos parejas son nominadas en el mismo año, Penélope Cruz y Javier Bardem (Cruz por Madres paralelas y Bardem por Being the Ricardos), así como Kirsten Dunst y Jesse Plemons (ambos por The Power of the Dog), sus nominaciones colectivas abarcan las cuatro categorías de actuación.

Ariana DeBose, primera actriz abiertamente LGBT ganadora de un Oscar

Esta edición también marca la primera vez en dos décadas y la segunda vez desde la 78ª entrega de los Premios de la Academia en 2006 que todas las nominadas en la categoría de Mejor Actriz no protagonizaron una de las películas nominadas a Mejor Película.

A estos datos podemos agregar dos momentos magníficos que fueron la entrega del Oscar honorífico a Samuel L. Jackson, acompañados de Jhon Travolta y Uma Thurman, sus compañeros de la premiada Pulp fiction y también el homenaje a los 50 años del lanzamiento de la cinta “El Padrino”, que fue encabezados por los indiscutible Robert de Niro, Al Pacino y Francis Ford Coppola.

Sin lugar a dudas los premios Oscars son y seguirán siendo el reconocimiento más grande del cine mundial y la organización a cargo demuestra un esfuerzo de actualización e inclusión, pero un hecho casi aislado como fue el suceso entre Smith y Rock solo escondieron todo ese esfuerzo.

Equipo de la película CODA recibiendo el Oscar a mejor película 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img