InicioCulturaOrigen e historia de tapas icónicas del rock nacional: La Suerte y...

Origen e historia de tapas icónicas del rock nacional: La Suerte y La Muerte

La banda capitalina de pop-punk Área 69 ya había conseguido buena repercusión a nivel nacional con su primera placa, ‘Todos Tratamos de Aprender’, lanzada en 2003. El CD contaba con un alto nivel de producción para la época y metió varias canciones en rotación en las radios asuncenas.

Sin embargo, a esa altura todavía existía cierto prejuicio contra el estilo pop-punk, que de momento estaba en un auge mediático internacional de la mano de bandas entonces nuevas como Blink 182, Sum 41 y Good Charlotte. A causa de esto, los miembros de Área a veces debían esquivar alguna que otra botella en el escenario mientras tocaban, en especial cuando lo compartían con otras bandas de punk rock locales o internacionales.

Tapa de ‘La suerte y la muerte’

Todo cambiaría con el lanzamiento de su segundo disco, ‘La Suerte y La Muerte’, que generó un salto enorme de popularidad para el grupo a través de temas como ‘Quiero Saber’, ‘Sos El Mejor’, ‘Al Final’ y ‘Contigo’. Desde ese entonces Área 69 contó con una enorme base de fans, traspasando las barreras de la escena punk/ska-punk y siendo presencia constante en festivales.

Kit Rock

¿Quién es el niño de la tapa de ‘La Suerte y La Muerte’? Su nombre es Eder Delgado, y casi desde un comienzo se hizo conocido en los toques con el apodo de “Kit Rock”. La aparición de Eder en la tapa está ligada a su papá Tito, otra figura muy conocida en la escena rockera de la década del 2000.

Tito era dueño – y hasta ahora lo es – de un concurrido local de remeras y discos de rock en el Mercado 4 de Asunción. Ubicado “mangovype” (debajo de un árbol de mango), como él mismo lo decía, el sitio era un punto de encuentro de jóvenes en búsqueda de ese disco que no había en ningún lado o esa remera que nadie más tenía: de hecho, Tito en su momento fue uno de los pocos, si no el único en producir masivamente remeras de bandas de rock nacional. También hacía ferias en conciertos, y es ahí donde aparece en escena su hijo Eder, que en ese entonces recién estaba dando sus primeros pasos.

“Llegué ahí a la tapa de Área 69 gracias a mi papá. Fue a los 2 años, yo recién comenzaba a caminar”, comenta Eder. “Había un concierto en la Plaza de la Democracia, él estaba al costado del escenario hablando con una de las bandas. Yo me fui solo al medio del escenario y empecé a caminar y saltar con la banda que tocaba. No tengo idea de que grupo fue, pero según me dicen fui ahí y como que copiaba al guitarrista, saltaba. Me sacaron fotos de un diario y desde esa vez fue esparciéndose información sobre mí”.

“Siempre con mi papá nos íbamos a todos los conciertos y siempre estaba yo sobre su hombro. Salí varias veces en los diarios. Hasta que le hablaron a él los de la banda [Area 69] para que yo sea el modelo en la tapa del disco ‘La Suerte y La Muerte’”.

Fama nacional

Con la gran repercusión que tuvo ese segundo disco de Área 69, también creció la fama del niño “Kit Rock”, al que incluso lo llamaban para entrevistas. “Recuerdo una entrevista que me hicieron en la Rock & Pop. Ese día estaba argel, no quería saber nada porque me habían vacunado en la escuela, apenas me fui. Y después nomás me solté un poco más cuando me dijeron que mencione mis bandas favoritas, que hasta ahora sigo escuchándoles y admirándoles. RBS, Flou, SKA, Vecindad Autopsia, Tres Fronteras, Revolber, y obviamente Área 69”.

Área 69 en su auge, a mediados de los 2000.

Eder también tiene recuerdos acompañando a Área 69 en sus toques. “Una vez, ellos tocaban en el stand de Personal en la Expo de Mariano Roque Alonso. Y me paseaba yo por ahí con mi cresta. Era temprano, estaban ensayando, acomodando los instrumentos y entonces le dije a Chelo [Martinez, baterista de Area 69] ‘yo toco batería’ y me dejaron que toque ahí para probar sonido (risas)”.

Eder en la actualidad.

Actualmente, 17 años después, Eder Delgado sigue tocando la batería y sigue acompañando de cerca la escena rockera nacional. Y Tito Remeras continúa funcionando, ahora llamado en honor al niño de la tapa, Kit Rock.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img