El tratamiento del proyecto del Ley de Comedores y Centros Comunitarios está previsto como primer punto del Orden del Día en la Cámara de Senadores. El mismo fue presentado el 24 de marzo pasado a instancias de varias organizaciones barriales y comunitarias que llevaron adelante las ollas populares y trabajaron los principales aspectos de esta iniciativa.
El proyecto lleva la firma de senadores de diversas bancadas y partidos: Stephan Rasmussen González, Fidel Santiago Zavala Serrati, Georgia María Arrúa De Dolinsky, José Gregorio Ledesma Narváez, Arnaldo Augusto Franco Echevarría, Patrick Paúl Kemper Thiede, Mario Martín Arévalo Fernández, Juan Eudes Afara Maciel, Esperanza Martínez de Portillo, Jorge Osvaldo Querey Rojas y Hermelinda Alvarenga de Ortega.
La ley crea el Programa Comedores y Centros Comunitarios, entendido como el fortalecimiento y apoyo a los Comedores y Centros Comunitarios asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
El objetivo es contribuir con la seguridad alimentaria de niños y adolescentes hasta 18 años, personas con discapacidad, personas adultas mayores, jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, mujeres embarazadas y población de comunidades indígenas, mediante la provisión de insumos para preparación de alimentos, así también, el fortalecimiento de Centros Comunitarios.
La acción está orientada al desarrollo de capacidades locales con el fin de promover cambios, identificación de talentos e incorporación de habilidades, participación, compromiso y responsabilidad en la intervención social, como acción complementaria en el desarrollo de la comunidad, transformando la realidad con acción y autogestión.
Desde la Articulación de Ollas Populares sostienen que una ley con estas características es urgente considerando que el 72% de las familias en Paraguay son cuentapropistas y no pueden cubrir la alimentación básica de su familia.
Las ollas populares vienen alimentando a miles de personas hace 2 años y su implementación fue vital para sostener a las familias en situación de pobreza durante la pandemia.