Prosiguen los trabajos de abordaje y derivación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, realizados en calle por parte del Equipo del Dispositivo de Respuesta Inmediata – DRI Calle, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
Según el reporte del MINNA, 9 adolescentes en situación de calle, fueron protegidos en el Centro Abierto Refugio-CAR, ubicado en la ciudad de San Lorenzo y 8 NNAs son protegidos en el C.A.R. de Ciudad del Este. En los Centros reciben atención alimentación, higiene, actividades recreativas, espacio seguro para descanso, contención física y emocional, así como traslado y acompañamiento para acceso a salud, etc.
En articulación con el Ministerio de la Defensa Pública y el DRI RED del MINNA, se procedió al traslado de 2 niños y una niña, a un Centro de Protección, que se encuentra en la ciudad de Carapeguá.
Más información: Habilitan albergues ante próximas jornadas de frío
Están habilitados albergues y centros de protección para Asunción, Central y Alto Paraná:
- Espacio de Protección Inmediata en la Terminal de Ómnibus
- Albergue Kuarahy Rese para pueblos originarios
- San Lorenzo – Centro Abierto Refugio,
- Ciudad del Este – Centro Abierto Refugio
El último fin de semana los adolescentes en situación de calle y consumo, fueron trasladados al Centro Abierto Refugio, que funciona en el km. 4 de Ciudad del Este, donde reciben servicios de alimentación, vestimenta, albergue, acompañamiento en salud según necesidad y se inicia con ellos el proceso de deshabituación de la vida en calle, con profesionales especializados del Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Calle- PAINAC.
Los abordajes fueron realizados en las zonas de centro de Ciudad del Este (Terminal de Ómnibus, Feria permanente, Km. 7, 8 y 9 Mercado de Abasto, y Área 2 y 4) y parte de Presidente Franco (Rotonda, Avda. Monday).
El Operativo Invierno refuerza los dispositivos de protección que son activados, con monitoreos permanentes en calle, en focos más sensibles, y mediante un sistema de trabajo articulado, para derivación de casos a las instancias competentes, a modo de garantizar la protección inmediata de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
El ministerio pide a la ciudadanía “Si ves a niñas, niños o adolescentes en situación de calle, llamá al 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional”.