Las disposiciones del decreto actual estarán vigentes desde hoy, miércoles 13 de octubre hasta el próximo 2 de noviembre en todo el país.
Entre los puntos más destacados del Decreto N° 6085, resalta la eliminación de la restricción horaria para la circulación nocturna, que anteriormente era de 02:00 hasta las 05:00. De igual forma, se establece que los locales gastronómicos podrán operar sin horario de restricción, pero sin dejar de lado las medidas sanitarias.
Las personas que asistan a locales gastronómicos y/o bares permanecerán sentadas evitando la interacción con personas de otras mesas, las cuales deberán mantener un metro y medio (1,5 m) de distancia entre las mismas (bordes de las mesas).
Así también refiere que los comercios, industrias, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, centros y servicios operarán con ambientes bien ventilados, implementando la higiene de las manos, el uso permanente de mascarillas, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.
Se fomentarán las modalidades de venta por entrega a domicilio o “delivery” y para pasar a retirar, de todo tipo de productos. Respecto a los eventos sociales, se mantienen las mismas medidas de anteriores decretos: hasta 200 personas en lugares cerrados y hasta 350 invitados en lugares abiertos, siempre respetando el protocolo de uso de mascarillas, buena ventilación, etc.
Educación
El decreto dispone que las instituciones educativas estarán sujetas al “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021” con los ajustes aprobados por el Ministerio de Salud, en lo referente a la autorización a docentes para asistir de manera presencial en todas las instituciones educativas en donde cumplen funciones.
Se contempla la ampliación de la cantidad máxima de estudiantes que podrán asistir a aulas, supeditada al espacio físico del cual se disponga, debiendo garantizarse en todos los casos el distanciamiento físico de un metro y medio (1,5 m) entre personas.
Las instituciones de educación superior podrán impartir clases en la modalidad semipresencial conforme con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siempre y cuando cuenten con el parecer favorable del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), cumplan con las medidas sanitarias y la infraestructura necesaria.