Mauricio Kiese, dirigente estudiantil, socializó durante la tarde de ayer que “Hoy presentamos más de 100 desafiliaciones de personas que fueron afiliadas sin su consentimiento y de afiliados que ya no se sienten representados y dicen #ANRNuncaMás”. Señaló además que los responsables de estas falsificaciones de firmas y de la producción no auténtica de documentos deben ser imputados y recibir su merecido castigo.
La idea nació luego de haber creado un grupo por redes sociales, en donde la gente se acercó hasta ellos para comunicarles su intención de desafiliarse del partido Colorado. Tal fue el éxito de la inicitiva que a lo largo del mes de marzo (en concordancia con las manifestaciones ciudadanas del #EstoyParaElMarzoParaguayo2021) y abril organizaron varias mesas en distintas ciudades del departamento de Central para ayudar con la documentación necesaria.
En ese sentido, Agostino Bellón, vocero del grupo, comunicó que están planteando presentar acciones ante la justicia ordinaria, para que los casos de afiliación sin consentimiento sean empleados conforme a lo que aplica la ley. Acotó que con esta medida buscan dejar constancia del actuar irregular por parte del partido político.
“Lo principal es contar con la mayor cantidad de notas de la gente y hacer de intermediario. Pero también posteriormente vamos a estar presentando un habeas data para que esto no quede en un vació porque son unas afiliaciones que se presentaron sin consentimiento y con firmas falsificadas”, añadió Bellón. De igual manera, informó que desde el grupo brindan soporte legal a las personas que se afiliaron al Partido Colorado y que buscan dejar de pertenecer a las filas de esta nucleación.
La afiliación irregular a un partido político constituye un delito penal que debe ser investigado en la justicia ordinaria. Fiscales electorales explicaron que el empadronamiento sin el consentimiento del elector representa una “producción inmediata de documentos públicos de contenido falso”, sancionada en el Art. 250 del Código Penal.
Para saber si una persona está afiliada o no a la ANR, se puede consultar en el padrón de ese partido en el siguiente enlace, https://www.anr.org.py/consulta-de-afiliados/, con el número de cédula.
Con los pedidos procesados por la ANR hasta el 12 de abril, cincuenta y dos personas habían sido desafiliadas luego del corte del padrón para su certificación y entrega al Tribunal Superior de Justicia Electoral para las elecciones internas municipales del 20 de junio. Actualmente el Partido Colorado tiene unos 2.600.000 afiliados.
Desde la ANR, minimizaron la actividad. Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, aseguró a los medios que esto es una campaña mediática impulsada por grupos de izquierda y que la cantidad de desafiliados es muy ínfima al compararla con los afiliados de la nucleación política. “Es una campaña de marketing. Evidentemente pasa por ahí la mano”, afirmó.
Con relación a la documentación ilegal, la ANR ya cuenta con un largo historial por detrás. En el año 2016, cuando estaba en marcha el proceso de la enmienda constitucional, los fiscales que investigaban las irregularidades en las planillas pro reelección encontraron las firmas de las personas fallecidas en los documentos originales presentados por la Asociación Nacional Republicana (ANR) a la Justicia Electoral.
El grupo está conformado en su mayoría por estudiantes universitarios, que cuentan con el apoyo legal de profesionales del Derecho.Para más información sobre la organización, se puede acceder a su página en Facebook como también en su cuenta de Twitter.