La cinta sigue cosechando éxitos desde su estreno en setiembre de 2019, pues desde allí y por solo citar, la cinta ganó los premios en la categoría de Mejor Actor en el prestigioso festival de cine de Gramado; obtuvo una mención en el festival de Punta del Este por parte del jurado; en Ontario se llevó 4 premios: Mejor Diseño de Sonido, Mejor Música Original, Mejor Dirección y Mejor Película; y recientemente consiguió cinco galardones en el Festival de Nueva Delhi, incluyendo mejor director debutante, mejor actor secundario, mejor guión, mejor película de cine político y mejor película de Latinoamérica.
A su vez, fue seleccionada como la entrada paraguaya a Mejor Largometraje Internacional en los 93° Premios de la Academia, pero no fue nominada.
La ópera prima del director paraguayo Hugo Giménez ahora disputará en dos categorías de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Madrid, España.
En la categoría a Mejor Ópera Prima de Ficción, Matar a un muerto disputará la gloria con la Canción sin nombre de Melina León, Las Niñas de Pilar Palomero y Matar a Pinochet de Juan Sabatini. A su vez, a Mejor Interpretación Masculina de Reparto, el paraguayo Jorge Román se disputará con Alfredo Castro (El Príncipe), Julio Díaz (La Llorona) y Diego Boneta (Nuevo Orden).
“Matar a un muerto” nos sitúa en 1978, en un Paraguay en plena dictadura, y nos presentan a dos hombres que se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre el montón de muertos, una mañana llega un hombre que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo, pero nunca asesinaron a nadie antes.
Quizás te interese leer: Matar a un muerto: inquietante pedazo de nuestra historia
El filme está disponible en streaming en la plataforma Kili Vídeo para Paraguay, y en Mowies para otros países de Latinoamérica y Estados Unidos. Su director, Hugo Giménez, destacó la repercusión que tuvo el filme tras su debut online en Semana Santa, donde logró visitas de 81 países como Irlanda, República Checa, Tailandia, Kenia, Catar, Moldavia, Andorra, España y muchos más. Agregó que siguen las tratativas para un reestreno en la gran pantalla.
La cinta festejó su nominación a los Premios Platino desde sus redes sociales