Ayer se llevó a cabo la reunión entre los representantes del Poder Ejecutivo y las principales autoridades del departamento del Alto Paraná, para la presentación del protocolo sanitario que realizarían con Brasil ante la promesa de la reapertura del Puente de la Amistad y de esa forma, reactivar el rubro mercantil en esta zona del Paraguay, que desde el comienzo de la pandemia, se vio muy afectada. En la junta solo hubo lugar para oír la propuesta, pero no a una decisión de abrir o mantener cerrado.
Estuvieron presentes el viceministro de Comercio Pedro Mancuello, el viceministro de Salud Julio Rolón, el ministro asesor Federico González y el director de Asuntos Económicos de la Cancillería Didier Olmedo. Por la parte local; el gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken, intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, representantes de la Cámara de Comercio, además de otras autoridades. La tensión posterior a la charla, se acrecentó con las duras declaraciones de Prieto, que tomó una drástica decisión para pelear por la apertura del puente.
Dar facilidades a compradores
Según el intendente esteño, el protocolo debe ser lo justo y necesario, sin presionar a los turistas que a su vez son los compradores. “Tenemos que dar facilidades para que vengan a comprar. Hoy tenemos que comer, que subsistir, tenemos que pagar nuestras cuentas”, manifestó el jefe comunal. Aseguró además que el Gobierno Central ya vio y entendió la verdadera situación del Alto Paraná, por lo que espera una pronta respuesta que calme la inquietud de los trabajadores del microcentro principalmente. La propuesta de Prieto al gobierno también es la de apertura total del Puente de la Amistad.
“Estamos desesperados”
El Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken recordó a los viceministros la desesperación que está pasando el pueblo paranaense y pidió por favor que hagan llegar al presidente los reclamos. “Yo me debo al departamento del Alto Paraná y cuando entremos en conflicto y la gente salga a la calle y no podamos contener, yo lastimosamente voy a tener que estar con la gente del Alto Paraná” expresó Vaesken para finalizar pidiendo al Gobierno Nacional que no abandone a la región y así evitar un caos.
Municipalidad sin actividades
Miguel Prieto anunció ayer el cese de actividades en la comuna, que regirá desde el martes próximo 22 hasta que el Gobierno opte por la apertura total del Puente de la Amistad. “Ha dejado una tremenda crisis económica y social el cierre fronterizo con la vecina ciudad de Foz de Iguazú y acompañando el reclamo social… la Municipalidad de Ciudad del Este, como gesto de apoyo y solidaridad, se suma a la petición de los afectados, disponiendo el cierre total de la institución”, reza una parte de la resolución.
Manifestación el 22
Anuncian una gran manifestación para el próximo martes exigiendo respuesta favorable del gobierno. La misma fue llamada por todos los gremios de transportes y se le unirán prácticamente todos los sectores organizados de la región.
Disminución de casos en Alto Paraná
Los números de las últimas semanas hablan de un importante descenso de los contagios del Coronavirus en Alto Paraná, al igual que los internados y fallecidos. Tanto es así que, el epicentro del virus se trasladó a Central.