Según la institución municipal, esta campaña busca cumplir “la misión inserta en los ejes programáticos de la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos de defender y proteger los derechos de la infancia”.
La actividad consiste en hablar con los automovilistas que se encuentran con niños en estado de mendicidad y explotación laboral infantil. La misma se denomina “No des Monedas”, pues siempre que hay un niño vendiendo hay un familiar o adulto que le está haciendo trabajar, según explicó la directora de esta dependencia municipal, Abog. Cela Cabañas.
“Es justo y necesario realizar esta campaña de concienciación con la población, para que los ciudadanos no compren de los niños los productos, porque tenemos a muchos de ellos que son chiquitos y se encuentran muy cansados”, alertó la directora.
Refirió que la campaña abarcará los puntos semafóricos donde más se encuentran niños trabajadores.
“Tenemos que entender que la CODENI tiene la tarea de la promoción, prevención y defensa de los derechos de los niños, mucha gente dice que la institución no hace nada, pero nuestro trabajo se basa en la prevención, hacer conocer la problemática a la ciudadanía, nosotros no podemos sacar la guardia potestad, sólo los jueces pueden hacerlo”, aclaró.
Hay que tener en cuenta que en los últimos meses aumentó considerablemente la cantidad de niños en estado de mendicidad y explotación laboral infantil en la capital del Alto Paraná.
Más información: Pobreza al límite: se estima que un centenar de personas viven en las calles de CDE
De acuerdo al relevamiento realizado por los funcionarios municipales, siempre hay un adulto que los está obligando en la mayoría de los casos a simular vender algo para estar pidiendo dinero que apenas consiguen ya son entregados a las personas que permanecen siempre en las inmediaciones.
Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), el 22% de los niños, niñas y adolescentes del país se encuadran en la categoría de trabajo infantil y en el 97% de los casos, se trata de trabajo infantil peligroso.