InicioActualidadNiños, niñas y adolescentes trabajadores fortalecen su organización en encuentro nacional

Niños, niñas y adolescentes trabajadores fortalecen su organización en encuentro nacional

El 14º Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de los Sectores Populares se realiza en Ciudad del Este, con la participación de delegados e integrantes de organizaciones de Asunción, Central y Alto Paraná. Se trata de un espacio de debate, formación y reflexión para fortalecer la voz de las infancias y adolescencias, en la lucha por sus derechos.

Este encuentro se realiza desde 1999, en distintos puntos del país, organizado por la Asociación Callescuela y la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS). Este año, el programa contempla profundizar la conversación sobre la realidad de los sectores populares y el estado de la educación en Paraguay, junto a diferentes grupos y organizaciones.

Los chicos y chicas que participan del encuentro con líderes en sus comunidades. (Foto: Gentileza/CONNATs)

La apertura oficial y lanzamiento de este Encuentro Nacional se realizó este sábado, en el Centro Comunitario Añua Róga, ubicado en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Posteriormente, inició el Encuentro Pedagógico “Miradas que transforman realidades”. Durante este espacio, se habilitaron dos talleres temáticos, uno sobre el Derecho a la Educación, con la comunicadora y activista Sofía Masi y otro sobre la realidad de los pueblos indígenas y campesinos con el reconocido referente de la lucha social, Ernesto Benítez.

Charla con Ernesto Benítez. (Foto: Gentileza/CONNATS)

El Encuentro Nacional es un espacio de debate, formación, reflexión y posicionamiento colectivo sobre determinados temas que afectan a la infancia y a otros sectores. Desde el X Encuentro realizado en el año 2013, el encuentro es abierto a grupos u organizaciones.

“Queremos que nuestro encuentro sea un espacio de resistencia, alegría y ternura, frente al individualismo, al egoísmo y a miradas que no promueven el enfoque de derechos”, comunicaron desde la CONNATs.

Charla con Sofía Masi sobre el derecho a la educación. (Foto: Gentileza/CONNATS)

El objetivo del Encuentro Nacional es “Generar capacidades para la defensa y promoción de derechos humanos como organizaciones de niños, niñas y adolescentes”; para eso se propone reflexionar y analizar sobre la realidad de las infancias para recoger elementos de la coyuntura, que permita proyectar acciones como organización; identificar líneas de acción articulada con otras organizaciones y visibilizar la postura de la CONNATs y otras organizaciones con quienes trabajan de manera articulada ante la realidad presente y futura.

El encuentro se realiza con el apoyo y acompañamiento de la Asociación Callescuela, organización de la sociedad civil con Personería Jurídica N° 910/97 dedicada a la defensa y promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el Paraguay desde el año 1987. Participan delegados nacionales de la CONNATs, que son niños, niñas y adolescentes de Ciudad del Este, Pdte. Franco, Minga Guazu. También de Central (San Lorenzo, Villa Elisa) y Asunción. Se sumaron además chicos y chicas del  Bañado Sur de Asunción, la Comunidad Cerro Poty, la Comunidad Kuchingui de Luque y Barrio Florida de Caaguazú.

Una calle en memoria de Nilo Mármol

La calle frente a la sede de Callescuela lleva el nombre de Nilo Mármol, en el barrio Santa Ana de CDE. (Foto: El Urbano)

Este evento se realiza en una fecha especial para la organización, ya que se recuerda el aniversario del fallecimiento de Nilo Mármol, uno de los educadores referentes de Callescuela y defensor de los derechos de infancias y adolescencias en Paraguay. Con aprobación de la Junta Municipal, la calle frente a la sede de Callescuela lleva su nombre y la inauguración oficial de la nueva calle empedrada, se realizó en la noche de este viernes, con la presencia de los concejales municipales, Sebastián Martínez y Víctor Torales, así como el asesor de Intendencia, Daniel Mujica.

Los vecinos y vecinas organizados impulsaron la construcción de empedrados en el barrio y la denominación de las calles. (Foto: Gentileza/Connats)

Además de la calle Nilo Mármol, también otras calles del barrio Santa Ana, recibieron un nombre por primera vez y cada denominación fue consensuada en asambleas comunitarias con participación activa de los vecinos.

“Cada empedrado se fue nombrando y es el resultado del trabajo de la comunidad organizada. En busca del buen vivir, que significa tener agua, una plaza donde los niños pueden jugar”, expresó Carlos Flecha, educador de Callescuela durante la inauguración del empedrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img