Como antecedente y contexto a este proyecto, los proyectistas mencionan que en los últimos 12 años, el promedio anual de suicidios en el país ha aumentado un 218%, lo que supone un altísimo costo social y familiar además del sufrimiento de las personas que lo viven.
Los datos son impactantes: En el año 2020 hubo un total de 453 casos y en el 2021 se alcanzó la cifra de 521 casos. En los últimos meses del 2022, de septiembre a finales de diciembre, un total de 209 personas se quitaron la vida y la cifra de ese año llegó a 576, en promedio tenemos la alarmante cifra de un suicidio por día.
La tasa de suicidios concentra mayor incidencia en la población joven de 15 a 29 años. A pesar de la promulgación de la Ley N° 6169/2019 de prevención del suicidio, que prevé en su tercer artículo la creación de una línea de atención permanente para la prevención del suicidio, la misma no ha sido ejecutada aun.
Más información: Paraguay: el país que olvidó la salud mental
Y es que a pesar del anuncio de una línea de crisis de salud mental gratuita por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, esta medida no ha sido implementada y los casos de suicidio siguen en aumento. “Ñañua” busca llenar ese vacío, ofreciéndose como una alternativa necesaria ante una problemática que afecta a gran parte de la población.
Este proyecto, que busca prevenir el suicidio en Paraguay, ha sido lanzado recientemente. La iniciativa busca crear una línea de atención permanente las 24 horas del día y los 365 días del año para prevenir el suicidio. Junto con esto, también se lanzará una campaña de difusión para hacer que la población conozca más sobre el tema con la denominación de “Ñañua”, que significa abrazar en guaraní.
“La medida se considera sumamente necesaria ante los constantes casos de suicidio en el país y tiene como objetivo evocar la comprensión y la desestigmatización de una problemática que afecta a gran parte de la población”, explica el Ing. Robert Cano, uno de los proponentes de la iniciativa popular.
El Estado paraguayo ha sido criticado por su falta de atención a la salud mental. Datos oficiales indican que se invierte solo el 1,84% del presupuesto general de salud en materia de salud mental. Si bien se han lanzado campañas de prevención del suicidio en el pasado, la falta de una línea de atención permanente ha sido criticada por expertos y miembros de la sociedad civil.
Quizás te pueda interesar: Fundación Sobrevivientes impulsa una campaña de salud mental y prevención del suicidio
Para intentar superar el obstáculo político, los activistas han tomado la iniciativa y están presentando la propuesta por la vía de la iniciativa popular. Para alcanzar este objetivo, necesitarán al menos 49.000 firmas para que sea admitido para su estudio por parte del Congreso Nacional. El grupo espera que la campaña tenga éxito y que esto genere la voluntad política necesaria para la aprobación de la ley nacional.
Los promotores de la iniciativa creen que este proyecto de ley es importante para el país, ya que cada día sin una línea de atención adecuada para la prevención del suicidio significa una vida que pudo haberse salvado.
Países de la región que ya cuentan con un sistema de atención para la prevención del suicidio a través de una línea de 3 dígitos, reciben miles de llamadas al año. Por lo tanto, se considera que es necesaria una atención inmediata y constante para prevenir el suicidio en Paraguay. La preocupación por el aumento de los casos de suicidio en el país es creciente y el proyecto busca atender una necesidad imperante en la sociedad paraguaya.
Crisis post Pandemia
Cabe resaltar que la pandemia de COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la salud mental de las personas en todo el mundo, y una de las consecuencias más graves ha sido el aumento en el número de suicidios.
Lea más: Post pandemia: la importancia de priorizar la salud mental
Ante la ausencia de una línea telefónica fija para atender a las personas en crisis, varios profesionales, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro han ofrecido sus servicios de forma gratuita. Entre ellos se encuentran la Federación Psicoanalítica Paraguaya, que ofrece atención online a través de su programa “In[ter]vención en Crisis”, y el dispensario psicoanalítico Intervalo, que brinda un servicio telefónico llamado “SOS alguien te escucha”.
Según Pablo Chávez, psicólogo clínico y psicoanalista, la intervención a través del servicio telefónico tiene como objetivo ayudar a la persona a comprender las razones detrás de su desestabilización y encaminar acciones no destructivas para sí mismos y terceros. Durante seis meses, la Federación Psicoanalítica Paraguaya ofreció atención telefónica gratuita a 400 personas, incluyendo casos de conducta suicida.
El servicio contó con la participación de varios profesionales psicólogos y psicoanalistas, así como de los psiquiatras Dr. Carlos Arestivo y Dr. Agustín Barúa Caffarena. Esta iniciativa tuvo como objetivo brindar apoyo a las personas que necesitaban ayuda en un momento difícil e inesperado.